Mar del Plata: los “calores” del recinto por la emergencia social


El Concejo Deliberante del Municipio de General Pueyrredón pasó una semana concurrida y acalorada como la de los veraneantes que por estos meses visitan masivamente la ciudad Feliz. No menos “caliente” en su nueva camisa de intendente está Carlos Fernando Arroyo, que impulsó el proyecto de estado de emergencia ante la crisis económica, financiera, administrativa, educativa, social y en materia de seguridad pública.

“Yo no la inventé, la heredé” del gobierno de Gustavo Pulti, dijo el nuevo alcalde respecto a la grave situación que tiene cuatro patas “como la educación, la alimentación de los chicos, la sanidad y problemas de tipo social”.

Uno de los motivos que llevó al Ejecutivo a la “urgencia” es que de esta forma podrá analizar y replantear “los principales contratos de prestación de servicios a la comunidad”, para reivindicar a Mar del Plata con principios de “austeridad y eficiencia económica”.

El edil radical Mario Rodríguez recalcó “el calamitoso estado del municipio” con el que se encontraron al asumir. Y cruzó al concejal Santiago Bonifatti: “Acción Marplatense pidió una emergencia en 2007 cuando el déficit municipal era de 70 millones y rechaza un proyecto casi igual cuando el déficit es de 700 millones”.

Tan caldeado estuvo todo que en un momento, Guillermo Arroyo, presidente de la Comisión, tuvo que pedir tranquilidad a la barra de los Trabajadores Municipales para que permitiesen que haya expresión en el recinto sin más interrupciones.

El lunes el proyecto se había modificado, el miércoles llegaron los informes de las tres áreas en la que se detalló por qué se solicitaba la emergencia y finalmente ayer se declaró la emergencia por 180 días, con la negativa de AM y FPV y la abstención del FR, hubo aprobación mayoritaria por los votos de los concejales de Agrupación Atlántica-PRO, UCR y el inesperado apoyo de un concejal sciolista que responde al diputado provincial “Manino” Iriart.