Punta Alta “hace agua” entre la desidia de la gestión Scioli y las promesas en campaña de Vidal

La empresa estatal Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) cuenta con 91 municipios en los que hace sus operaciones. Uno de ellos es Coronel Rosales, en cuya ciudad cabecera Punta Alta se observan enormes problemas en torno a la Planta Depuradora -de tratamiento de líquidos cloacales-, una obra que nunca se termina, y que con el paso de los años “aumentó” en problemas. El hastío llegó recientemente al Concejo Deliberante, luego de que “la empresa nunca nos diera muchas explicaciones de la situación del servicio o datos concretos cuando el Concejo lo ha solicitado”, contaron a nuestro diario.

Frente al avance incomprensible del Gobierno bonaerense por un nuevo tarifazo, en Coronel Rosales se dio una resolución unánime a la que adhirieron todos los bloques en comisión. En diálogo con diariohoy.net, el concejal Daniel Medina, del monobloque Bien Común que fue el que presentó el proyecto en el HCD, dijo “que en la presentación indicamos nuestro rechazo dirigido a la gobernadora María Eugenia Vidal por aumento de tarifa de Absa, por considerar que la situación en nuestro distrito, antes de hablar de un 140%, hay que hablar de mejoras concretas para los vecinos de Coronel Rosales.

A decir del edil consultado por este medio, fue “muy grato” que en un recinto donde votan 18 concejales (con un bloque de Cambiemos que tiene la mayoría, 10) contamos con el voto de ellos en cuanto a manifestar el rechazo a esta posición de la gobernadora. Es bueno que en el Concejo prime el espíritu de defensa del distrito antes que lo partidario, incluso teniendo una postura más decidida que la del Ejecutivo” (también es de Cambiemos, con la figura del nuevo intendente Marian Uset).

Vidal, ¿desmemoriada?

María Eugenia Vidal en campaña había hecho su “timbrazo”, y entre globos de colores y sonrisas cómplices, anunciaba que iba intervenir la empresa. Esto, lejos de concretarse, desembocará en la audiencia pública del 23 de marzo, con el objetivo de avalar el ajuste.

Mientras el cuerpo deliberativo comunal tomó la postura y esperan algún gesto de la nueva gobernadora, en Punta Alta le anticiparon a Hoy que existe un acuerdo de todas las fuerzas políticas de participar en conjunto en dicha audiencia.

Daño ambiental y alerta por dengue

A solo 25 km de Bahía Blanca, los derechos de los puntaltenses se ven avasallados. El caos tiene un conjunto de factores. No es sólo el malestar económico, sino el daño ambiental por la contaminación en la denominada ría de la Bahía Blanca, hacia donde va una gran cantidad de desechos que no puede ser tratados correctamente.

Algo más. La Planta se encuentra ubicada en el medio del barrio Ciudad Atlántica, donde a los vecinos les resulta insalubre respirar por el tufillo que emana de los desperdicios. “Vivir en esa zona, durante el verano, es insoportable”, le contaron otras fuentes a este medio. “Además, ¿quién le va a comprar una casa a esa gente? Están completamente desvalorizadas, y todo estos males son producto de la falta histórica de inversión”.

Ademásde pérdidas cloacales, la falta de mantenimiento trae como consecuencias la pérdida de agua potable que provocan accidentes en la vía pública, que generan escarchas. Por ejemplo, antes de que amanezca, esto complica con caídas a muchos operarios civiles y militares que se trasladan en motos o bicicletas a la Base Militar Puerto Belgrano (principal ayuntamiento militar de Argentina y de Sudamérica), como así mismo a peatones).

Por si todo fuera poco, en el día de ayer se detectó una larva del mosquito que es el vector del dengue. Todo va relacionado con todo…
En todo el distrito de Coronel Rosales, pese a que el tema agua fue una de las primeras promesas para que “todo cambie”, el drama es una cara frecuente y excede el color político del gobierno.

Noticias Relacionadas