Mercedes: al intendente le echaron “los galgos”

Tras la denuncia de la diputada chaqueña, el Canódromo de Mercedes (donde se corrían carreras de galgos) se encuentra momentánemante sin actividad. Esta ha sido la gran noticia del fin de semana en dicho partido bonaerense, ya que la denuncia involucra al intendente Carlos América Selva, quien habría dado el visto bueno para que se lleven a cabo, durante todas las semanas, esta práctica ilegal en donde los animales son víctimas de distintos abusos que los llevan a la muerte.

Tras la presentación del caso en la Justicia, en una página de Facebook los denunciantes aducen que este canódromo clandestino tiene uno similar en San Pedro. “Este negocio cruel donde se apuestan fortunas, es amparado por sectores políticos y policiales que son funcionales a este negocio millonario para encubrir a organizaciones criminales”, se afirma en el comunicado de prensa. 

Pero del otro lado, niegan que exista maltrato animal, que se amasen fortunas y se abandona a los perros. E incluso se reconoce que “las carreras son ilegales, pero deberían serlo para todos”, dijo el dueño del espacio. Un vecino, en tanto, aeguró que el Canódromo tenía un “permiso verbal” del propio intendente.

Según se pudo averiguar, el dinero no es poco, y tiene sus ingresos por entradas de espectadores y por supuesto a través del submundo de “las apuestas”.

La denuncia de Rodrigo Ferreiros, consultor especializado en hechos de impunidad y gestión de conflictos, apuntó que “esto no sólo es juego clandestino sino que peor aún: organizaciones criminales dedicadas a la explotación de estos nobles animales los cuales son sometidos a todo tipo de crueldades con fin de lucro. Llegan a drogarlos con todo tipo de estupefacientes, incluyendo cocaína para optimizar su rendimiento, reventando a estos pobres animales, tirándolos al costado de las rutas cuando ya no sirven”, informó en un comunicado de prensa.

El vecino, pese a todo lo que digan las buenas costumbres e incluso las leyes, sigue protestando: “hay carreras de galgos en todos lados, pero ahora, por la denuncia de una persona de afuera, aquí en Mercedes tenemos que cerrar”.