Alumnos de escuelas secundarias de Alte Brown verán la película “Condenados”


El film narra lo ocurrido durante la última dictadura militar en la Unidad 9 de La Plata. El ciclo comenzó con la presencia de más de 300 chicos y los directores de todas las secundarias del distrito. En Brown el programa es impulsado por el FPV con Cascallares a la cabeza
 
A partir ayer y durante las próximas semanas, los alumnos de las escuelas secundarias de Almirante Brown podrán ver la película “Condenados” que narra lo ocurrido durante la última dictadura cívico militar en los denominados Pabellones de la Muerte de la Unidad 9 de La Plata. Se realizó la primera función en la escuela San José, de Burzaco, donde asistieron más de 300 chicos de ese establecimiento educativo y de las secundarias 2 y 19 y todos los directores de las escuelas del distrito.
 
Con la presencia del director del film, Carlos Martínez, los chicos pudieron ver la película y participar de un debate educativo que puso el eje en lo ocurrido en la unidad 9 de La Plata que alojó, durante la última dictadura militar, a presos políticos que eran “clasificados” en “recuperables” e “irrecuperables”. Estuvieron detenidos en lo que se conoció como “pabellón de la muerte”, ya que estaban condenados a ser ejecutados en el marco de falsas fugas durante traslados a otros penales.
 
Luego de la proyección de la película, el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares indicó: “Saludamos esta iniciativa que desembarca en Almirante Brown manteniendo viva la memoria y generando un aprendizaje para nuestros jóvenes” y agregó: “al cumplirse un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, reindicamos este espacio de reflexión”.
 
Finalmente, Carlos Martínez señaló que “el objetivo de mostrarle el film a los alumnos de las escuelas secundaria de la provincia de Buenos Aires es tratar de humanizar la información y los hechos, que son una parte de la historia de nuestro país, que los chicos estudiaron a través de libros. Las imágenes y el cine, principalmente, provocan distintas sensaciones y emociones que generan una memoria más perdurable”.