Reclamo salarial de auxiliares docentes a escuelas católicas

Desde el gremio Soeme impulsan la protesta para que esos colegios cumplan con los acuerdos salariales. En la Dipregep decretaron paro por tiempo indeterminado que complicará a toda la educación privada

Los trabajadores auxiliares de colegios católicos, enrolados en el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y la Educación (Soeme), protestaron ayer por el incumplimiento de los acuerdos paritarios por parte de las autoridades del Consejo Superior de Educación Católica.

En diálogo con Hoy, el secretario general del Soeme, Marcelo Balcedo, destacó el apoyo de los trabajadores estatales de la Dirección provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) que, en solidaridad con sus compañeros que realizan tareas en los colegios privados, empezaron una medida de fuerza por tiempo indeterminado bajo la consigna: “no hay subvención, si no hay aumento salarial”. 

Desde la Dipregep se administran los 5000 millones de pesos anuales que destina el Estado bonaerense a los colegios subvencionados para poder afrontar gastos salariales. Por ende, en caso de que no haya un acuerdo que permita levantar las medidas de fuerza, las instituciones educativas tendrán muchos problemas para funcionar.

Balcedo remarcó que “nos duele toda esta situación. Creemos que hemos llegado hasta esta instancia por el accionar de pobres negociadores. Es necesario que la conducción de la Iglesia de la Argentina nos dé una pronta respuesta ya que estamos hablando de trabajadores que, en lo que va del año, no han recibido un solo peso de aumento. No se puede hablar de seguir las enseñanzas del Papa, afirmando que hay que ayudar a los que menos tienen y ser solidarios, y al mismo tiempo hambrear a los trabajadores. Es como decir, haz lo que yo digo y no lo que yo hago. Sabemos que en la conducción de la Iglesia hay gente inteligente y buena, y por eso deben dar pronta respuesta a lo que es justo y legítimo”.

Los pedidos del Soeme son austeros ya que apuntan a que se otorgue, de forma urgente, un aumento salarial a cuenta de la próxima paritaria, en la que el gremio pedirá un incremento del 25% desde marzo y otro del 5% a partir de agosto. Asimismo, se exigen la modificación en el régimen de antigüedad y la implementación de un régimen laboral de 45 horas. Ayer hubo manifestaciones de protesta frente a varios establecimientos educativos de la ciudad. Por ejemplo, hubo cortes de calles frente al Colegio "Sagrado Corazón", en 57 entre 8 y 9, en el Colegio San Cayetano en 44 entre 29 y 30, y en el San Vicente de Paul, en diagonal 80 y 115. 

Noticias Relacionadas