Bahía Blanca: desde la muerte de la joven, el intendente no apareció más en actos públicos

Ya pasaron 4 meses de que la joven yaciera en ese Parque que amaba tanto, en el Parque Mayo, el más visitado de Bahía Blanca. El verdadero “reino del revés” no está en la canción de la dulce María Elena Wolsh, sino en la conducción política que juega un peligroso juego de olvido y distracciones.

Daiana Herlein tenía 15 años. En el pasado marzo, pasada la medianoche, como una rutina más de esa edad fresca, iba cortando camino junto a un amigo, cuando el destino les tenía una escena de las menos esperadas. Y justo frente al sector del Parque donde ya varios expertos habían alertado con suficiente antelación sobre la peligrosidad de desprendimientos de árboles tan añejos como secos. Incluso los equipos técnicos municipales lo habían verificado en su momento.

Uno de esos árboles cae, golpea sobre otro… Era una noche sin viento, ni tormenta, ningún fenómeno climático hacía suponer lo peor, pero lo peor pasó. El árbol de gran envergadura aplastó a la chica provocándole la muerte.

Pasaron ya 4 meses… Y el intendente no está dispuesto a escucharlo a los padres. De hecho se ausentó en cuanto acto público se realice en toda Bahía Blanca. Se lo ve cada vez menos, porque cuando se hace presente aparecen los padres de Daiana con los carteles que hablan: “El intendente cómplice”.

Los especialistas en arbolado coincidieron en que la tragedia pudo haberse evitado. Y fuentes consultadas por diariohoy.net subrayan que “la controversia entre los padres y las autoridades, sobre por qué no se hicieron los trabajos de saneamiento (basándose en expedientes e informes que estaban “cajoneados” dentro de las oficinas pertinentes).

La reacción municipal no fue la esperable. Automáticamente, desde aquel mes de marzo de luto, del lado de donde se esperan las imprescindibles soluciones, se empezó a negar la situación. No se sensibilizaron nunca, salvo algunos excepcionalmente que lo hicieron y luego fueron separados del cargo (Oscar Abraham, del área de Jardines, concurrió al velatorio, ofreció condolencias, pero dos días después desde el anillo de poder lo acusaron por tal acto, generando que el hombre renuncie automáticamente).

FISCAL DE LICENCIA

Mientras todo se fue tensando, hay que agregar un ingrediente a este plato incomible. La familia, que hizo la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, se encuentra con que el fiscal a cargo se toma licencia “por estrés”, lo que complica más la situación, ya que no es lo mismo que esté el responsable principal que los auxiliares más próximos…

Alejandro Herlein y Lorena Zerneri, la mamá de Daiana (además tiene otros dos hijos), están a la búsqueda de responsabilidades, contra todo tipo de obstáculos, claro, en un “reino del revés” con una melodía triste, desfinada. Así estamos…. desde el 5 de marzo, y desde mucho tiempo atrás también.