Barker: piden la creación urgente de una alcaidía en la Unidad Penal 37

La comisión de Derechos Humanos, Garantías y Seguridad del Concejo Deliberante impulsa una medida tendiente a cumplir con un precepto constitucional, es decir, la creación de una alcaidía (de menor rigurosidad que una Unidad Penitenciaria).

La Resolución legislativa les pide al ministro de Justicia de la Provincia, Dr. Ricardo Casal, y a la jefa del SPB, dra. María Florencia Piermarini, "la urgente creación de una alcaidía en la Unidad Penitenciaria Nº 37 (Villa Cacique – Barker)".
La alcaidía está reservada a las personas privadas de la libertad cuya situación procesal no ha sido resuelta.

Cabe señalar que casi el 50% de la población carcelaria del país está concentrada en nuestra Provincia, circunstancia que los concejales apuntaron como muy negativa en la salud integral de las personas allí alojadas.

Por ejemplo, la U 30 de General Alvear aloja aprehendidos y detenidos de las ciudades de Azul, Olavarría y Tandil. Dicha unidad penitenciaria presenta hoy en día una importante sobrepoblación carcelaria.

Otro ejemplo es la situación de la U 37 de Barker, donde el cupo máximo judicialmente autorizado es de 678 internos y 36 plazas más correspondientes a las casas del régimen abierto (Programa Casas por Cárceles), pero al jueves 21 de agosto de 2014 la cantidad de internos es de 594, número por debajo del cupo judicial en razón de que existen clausuras en los pabellones 9 y 10 por estar sujetos a reparación debido al desplazamiento de las losas del techo.