Buscan eliminar la violencia obstétrica en hospitales de la provincia

Desde el gobierno de la provincia se está trabajando con 9 hospitales del conurbano para erradicar la violencia obstétrica que padecen las mujeres.

En el encuentro sobre "Abordajes de la violencia" realizado hoy en Lanús, estuvieron presentes la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, junto con el secretario de Derechos Humanos, Santiago Cantón.

De la jornada participaron referentes de los nueve distritos que integran la región sanitaria VI, que incluye Lanús, Lomas de Zamora, Ezeiza, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Quilmes.

En este marco, Ortiz destacó que "los femicidios son hechos extremos y aberrantes, pero la violencia no se limita a ellos, sino que incluye todo hecho que vulnere los derechos".

Además,d estacó que en el sistema de salud suele expresarse en la llamada "violencia obstétrica", toda vez que se niega o se obstaculiza el acceso a la información y a las prácticas adecuadas, o cuando no se ofrece un trato confidencial y humanizado.

La ministra de salud explicó que esto "puede generar consecuencias muy graves, como el incremento de las muertes maternas". Por eso, agregó, que desde su cartera "estamos planificando la creación de un observatorio de los casos de violencia de género que se genere a partir de la información que recogen los miembros de las mesas intersectoriales por municipio".