Casares: desesperación en enfermos renales por retrasos del municipio

Los hospitales de Carlos Casares y alrededores no están aceptando a los pacientes renales críticos, alegando “falta de cama” (incluso a aquellos con obra social) y el abogado defensor Raúl Andreoli disparó fuerte contra las autoridades municipales, en una nota que le efectuó el sitio web lugareño Crónica Local.

“No se puede seguir esperando más tiempo. El tratamiento agudo debe implementarse en forma urgente!. De lo contrario la lista de pacientes agudos fallecidos se incrementará, y es mi deber advertirlo públicamente”, comenzó exponiendo el profesional.

En el artículo se expone una extensa lista de pacientes fallecidos que no encontraron una atención rápida y efectiva, ni siquiera siendo derivados (aunque en esos casos el traslado se encuentra contraindicado).

El Centro de Nefrología y Diálisis está en el foco de todos los reclamos, de los pacientes que buscan desesperadamente las “medidas preventivas para evitar fallecimientos”.

El abogado defensor de los enfermos renales, continuó expresando que estos pacientes “no son privilegiados, pues son una minoría postergada que se encuentra en desventaja política, económica y material en Carlos Casares. Aun así se han animado a emprender un reclamo formal, un proceso judicial contra el municipio” (recientemente sacó el convenio que no satisface a los pacientes en riesgos y a la población, ya que posterga otro año más todo tipo de asistencia).

El abogado especificó que “el contrato realizado ahora reconoce parcialmente el derecho de los pacientes, pero solo tenemos un papel. Continúan con la misma ausencia de atención médica en su ciudad, aún ante cualquier urgencia como un problema en su fistula o el tratamiento en terapia. Si la prestación del tratamiento se demora un año, por ejemplo, Nacho Durán y Fernanda Loreti, deberán realizar 43.200 kilómetros obligatoriamente, realizando 288 viajes entre idas y vueltas a Junín para mantenerse con vida. En esas condiciones de vida, ¿podemos afirmar que son ciudadanos de Carlos Casares? ¿Quién los atenderá en su ciudad durante este año?, ¿cómo se asistirá a los pacientes que ingresen a Terapia Intensiva y requieran diálisis en Casares?  ¿Cuándo los asistirá un nefrólogo en su ciudad? Nada de ello se dice”.

También alzó la voz para comentar que “los abogados del municipio manifestaron en juicio que el servicio era antieconómico, que no era necesario en Carlos Casares, y hasta llegaron a solicitar expresamente la nulidad de la Ordenanza 3547/13 que lo establece. Con o sin contrato los pacientes siguen siendo ciudadanos postergados”.