El 74% de los chicos adoptados tiene más de 5 años‏

El secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro, aseguró hoy que "es importante que toda la sociedad tome conciencia del perfil de los chicos sin cuidados parentales bajo la tutela del Estado y que están con pedido de adoptabilidad”. 

“En la actualidad, y según un informe del Registro Estadístico Unificado provincial (REUNA), se trata de unos 948 chicos, de los cuales el 74 por ciento de los niños tiene más de 5 años”, indicó el funcionario.

“Solo el 26 por ciento está por debajo de esa edad. Este es un dato que deben conocer tanto quienes ya están inscriptos en el Registro Central de Aspirantes a Guarda con fines de Adopción, como las familias y personas que puedan anotarse en el futuro”, expresó.

“Si tomamos la franja etaria de los chicos contrasta claramente con las preferencias de la mayoría de los pretensos adoptantes actuales en la Provincia, 3.703 postulantes aptos, quienes en un 90 por ciento desean un bebé sano de hasta 2 años”, agregó.

Navarro indicó que en la provincia de Buenos Aires “hemos logrado reducir en un 60% los niños y adolescentes alojados en Hogares por falta de cuidados parentales. La construcción efectiva un sistema de políticas públicas destinadas a la infancia ha logrado que entre 2005 y 2015 pasemos de 8400 niños a 3400 en la actualidad. Esto ha tenido que ver con una mirada distinta, donde entendemos todos los actores del Sistema que la institucionalización de los chicos debe ser la última instancia, una vez agotadas todas las demás estrategias de protección o restitución de sus derechos”.

“La premisa es no tener que recurrir a la separación del niño de su núcleo familiar y, si esto no es posible porque sus derechos son vulnerados por los propios padres, se busca que el niño pueda tener una medida de protección con su familia ampliada, es decir tíos, abuelos, hermanos mayores de edad, entre otros”, precisó.

Navarro, quien además se desempeña como vicepresidente del Consejo Federal de Niñez, recordó también que “Buenos Aires es la provincia con el mayor desarrollo territorial del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Argentina, con un 90 por ciento sobre una media nacional del 25. Actualmente, contamos con 211 Servicios Locales y 23 Servicios Zonales en 125 municipios con más de 10 mil operadores, entre profesionales y técnicos trabajando en el primer nivel de atención territorial”.