El Pato: audiencia pública por planta de residuos aunque el municipio de Berazategui no quiera

Una planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ha desvelado a los habitantes del poblado de El Pato, perteneciente a la muncipalidad de Berazategui, quienes se ven avasallados por esa "obra ilegal que no respeta el artículo 20 de la Ley General del Medio Ambiente, donde se especifica que “las autoridades deberán institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente”.

Este sábado, a las 14 horas, se hará una audiencia pública entre los que consideran ciertamente riesgosa la instalación de la planta, a pesar de la oposición de las autoridades de Berazategui.

Las puertas de la Sociedad de Fomento Unión de El Pato se abrirán para el debate entre los vecinos, con presencias como la del “Foro en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente” y otras organizaciones sociales.

Además, se espera que el Municipio presente el informe de Impacto Ambiental, trámite esencial en su intento de instalar la planta.

El 17 de julio el Juez Contenciosos Administrativo de La Plata, Dr. Luís Federico Arias, convocó a una audiencia judicial en la que participaron los vecinos de El Pato y su letrado patrocinante; organizaciones sociales, autoridades municipales, directivos del Organismo provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y un representante de la Fiscalía del Estado.

De este encuentro surge la obligación del Municipio de llamar a una audiencia pública e informativa, el 23 del corriente mes, respetando todas las normativas que se deben contemplar para la realización de una convocatoria de este tipo.

A pesar de ello, según afirman desde el portal “5 días”, las autoridades municipales intentaron poner trabas a la libre inscripción en el registro de oradores, limitando la posibilidad de hablar solo a los habitantes del partido de Berazategui. Denunciado este hecho, el Juez Luís Arias ordenó a la Municipalidad, con fecha 19 de agosto, “recibir la inscripción sin excepciones ni restricciones, en el Registro de Oradores confeccionado por dicho Municipio, a los fines de participar en la audiencia pública, ampliando el plazo para dicha inscripción hasta el 21 de agosto” y libró un oficio (que con fecha 19 de agosto fue entregada en la Asesoría Letrada) para que se reabra la inscripción.

Bajo la consigna de “Digamos no al basural en El Pato”, los vecinos del lugar invitan a participar de la audiencia e inscribirse para hacer uso de la palabra y de esa manera romper con la maniobra.