Ensenada: tenían todo aprobado, cuando los “bocharon” extrañamente


La alianza PRO-UCR que determinó el Frente "Cambiemos Buenos Aires" da muestras que es más de lo mismo, esquivando leyes y "bochando" a una lista que en Ensenada llevaba para intendente al reconocido docente Gabriel Reuter

Es la novedad de último momento en la ribereña ciudad vecina, debido a que los apoderados del del partido político mencionado, no presentaron en el Juzgado Electoral el modelo de boletas pertinentes a esta Lista 300 A, a pesar de que cumplieron en tiempo y forma los requisitos legales y reglamentarios de la alianza.

Resulta que “no nos presentaron la boleta, aunque estaba oficializada y aceptada, el representante provincial (de la pata radical) que tenía que presentarla en la Junta Electoral, no lo hizo nunca” le contó a diariohoy.net el hermano de Gabriel, Martín Reuter, quien iba como primer concejal.

La aventura que malograron manos aviesas, tiene un capítulo más: los Reuter y equipo se enteraron de casualidad, ya que circunstancialmente "charlando con el diseñador de la boleta, nos dijo: 'miren que no las presentaron’… Y si no nos avisa él, no íbamos a darnos cuenta hasta el 9 de agosto”, expresaron desde esta agrupación política que inicialmenteresponde a Gustavo Posse -otrora precandidato a Gobernador-.

Se les "apoderaron" de un derecho constitucional

Contra el viento y la marea, al menos el representante de "Cambiemos", Sergio Iacovino, les atendió el teléfono para darles una "explicación". ¿Por qué no había presentado éste en la sede judicial el modelo de boleta? “Porque no", les dijo el apoderado radical. ¿Algo más para agregar?, preguntaron los Reuter, sin salir del asombro por la respuesta anterior. "Sí, porque ninguno de ustedes milita para el radicalismo".

Las presentaciones judiciales fueron y vinieron ante el Juzgado con competencia electoralista, a cargo del juez Laureano Durán. Aún está por contestarse (hoy o mañana), cuando todas las fichas de las PASO ya están jugadas a menos de tres semanas de la votación, con los esfuerzos de los hermanos Reuter y de Guillermo Cibrián, entre otros docentes, "tachados" de la línea interna y con sus "derechos a elegir y ser elegidos" pisoteados.

Cuando nació la semilla de meterse en política, estos hermanos que durante varios años se hicieron conocidos en base a valores de la educación y acompañando a la niñez en actividades de la Parroquia Stella Maris de Punta Lara, habían comentado un día al levantarse de la reunión de tareas políticas... “Si es algo de Dios, será…”

La verdad, en estos tiempos, parece llevar otro sello. La impotencia y las sospechas quedaron flotando en el ambiente de la sede alquilada en Bossinga y De la Paz (ex EE.UU). La lista que tenía el nombre de docentes con intachable trayectoria, fue "bochada" cuando tenía todo hecho para estar en los cuartos oscuros.

Y para el precandidato Reuter no fue. El "Cambiemos" sólo irá con el empresario local Gustavo Asnaghi, desde donde invitaron a sumarse a esta rama política. La respuesta fue clara y contundente, más allá de las promesas de ls espacios de poder: "no queremos tranformarnos en la política que no queremos ser".