“La inflación es hija dilecta de la oligopolización del mercado”

La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), entidad representativa del sector pyme bonaerense, calificó de “nula” la política del Gobierno nacional en materia de inflación dado que no ataca la raíz del problema.

Muy por el contrario, la entidad afirma que la continuidad del plan “Precios Cuidados” y el proyecto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fortalecen los oligopolios porque fomenta un corrimiento de la demanda hacia las cadenas supermercadistas, que a su vez comercializan los productos de las grandes empresas. 

“La inflación es hija dilecta de la oligopolización del mercado que llevó adelante el gobierno anterior y que continúa con este nuevo gobierno. Terminar con los oligopolios es una cuestión de sentido común en toda lucha antiinflacionaria”, afirmó el presidente de CEPBA, Aladino Benassi.

Benassi además advirtió que las cartelizaciones son un hecho más corriente del que el común de la gente cree porque las empresas que realizan estas prácticas que perjudican el bolsillo de los argentinos, se sienten protegidas ante la pasividad de las autoridades en aplicar las leyes vigentes que garantizan el equilibrio entre la oferta y la demanda.

“La Ley de Defensa de la Competencia y la Ley de Lealtad Comercial no son aplicadas porque no se las quiere aplicar dejando así una especie de ‘zona liberada’ para que los oligopolios hagan lo que quieran. Las Pymes y sus fuentes laborals y los consumidores son los principales perjudicados por la sistemática violación de estas leyes”, aseguró el titular de CEPBA.

Y agregó: “Todo apuntalamiento a las pymes a través de medidas económicas corre riesgo de perder efectividad si no se atacan las prácticas oligopólicas, porque con oligopolios solo puede haber destrucción de pymes con la consecuente desocupación.” 

Un ejemplo de apoyo a oligopolios es el proyecto de devolución del  IVA. Benassi aseguró que “está diseñado sólo para que pueda ser usado por las grandes superficies comerciales, y deja de lado, como ocurre con Precios Cuidados, a miles de comercios tradicionales”. 

Por otra parte, Benassi volvió a subrayar que “el proyecto de ley bautizado “Antidespido” atrasa los tiempos de recuperación, porque no contempla propuestas estratégicas y de fondo que motoricen el crecimiento. Por eso, desde todo punto de vista, la misma carece de todo sentido y de nula inteligencia.

Y destacó: “Confiamos en que se corrijan los desaciertos y se le otorgue a la sociedad la posibilidad de contar con un verdadero plan antiinflacionario, una real política que promueva la producción y, por lo tanto, el empleo, y un real y tangible compromiso de las autoridades en defender con las leyes vigentes las éticas prácticas comerciales.”