“La inseguridad es un problema que debe resolver la Legislatura”

Para el senador Mario Ishii, los hechos, la realidad y complejidad de la inseguridad que agobia a la ciudadanía obligan a ser eficientes y rápidos, por lo que el Poder Legislativo debe trabajar junto al Poder Judicial.

“Debemos crear un Foro de Jueces para que nos digan a los senadores que es lo que les ata las manos para hacer justicia y que debemos legislar para hacer todo más efectivo”, señaló el actual legislador y ex intendente de José C. Paz, quien está convencido que “la inseguridad es un problema que debe resolver la Legislatura”.

Ishii fundamenta sus dichos en que las herramientas que tienen hoy los jueces para actuar y administrar justicia se las proporciona el Poder Legislativo, por lo que los magistrados actúan y aplican según la ley, “y las leyes las hacen los legisladores”.

Según Ishii, para combatir la inseguridad la Legislatura bonaerense el Poder Legislativo bonaerense tiene la responsabilidad de dotar al Poder Judicial en pleno de las herramientas que modernicen, aceleren los tiempos de la justicia -porque una justicia lenta no es justicia- y que sean realistas frente a la complejidad de los delitos que hoy padece la sociedad.

“Debemos trabajar en el Código Procesal Penal y legislar para que los procesos administrativos ingresen al Siglo XXI. Vivir con seguridad es también una política de derechos humanos”, subrayó Ishii.

El senador del PJ-Néstor Kirchner también aseguró que actualmente el sistema carcelario es una universidad del delito por lo que “cuando un pibe de 18 años entra a la cárcel, una vez cumplida su condena sale en libertad siendo peor que cuando entró”.

Y propuso: “La provincia de Buenos Aires tiene la obligación moral de tomar la iniciativa creativa para tener cárceles según la clasificación del delito. No se pueden mezclar presos por delitos menores con presos por delitos calificados y mucho menos hacer convivir a pibes con narcotraficantes y asesinos.”

También aseguró que se debe hacer política de estado que vaya a la raíz del delito que actualmente es la falta de contención social. “La mayoría de los jóvenes que hoy delinquen son hijos de la crisis. Provienen de hogares en donde los padres se quedaron sin trabajo en los 90 con el cierre de fábricas. Hay que pensar lo que padecían estos chicos que hoy tienen entre 16 y 25 años cuando tenían 4, 5, 10 o 12 años. No hay duda que sintieron la desesperación de sus padres, pasaron hambre y no pudieron acceder a la educación. Estos pibes se pueden recuperar, pero para eso hace falta más contención y reformas profundas”, dijo.

En cuanto a los delitos de narcotráfico se mostró partidario de que los procesos judiciales deben descentralizarse. “Las justicias provinciales deben poder investigar y juzgar esos delitos, porque la Justicia federal es superada por la cantidad y la cobertura geográfica del narcotráfico”, explicó.