La ministra de Salud bonaerense criticó nuevamente la gestión de Scioli

La ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, se refirió nuevamente sobre la realidad que encontró al arribar al organismo luego de ocho años de Daniel Scioli al tiempo que destacó la política sanitaria del gobierno de Vidal y la cobertura de la campaña de vacunación.

“Encontré un ministerio con deudas, que no escapa a la realidad que se encontró en todo el gobierno”, sostuvo Ortiz en Red de Radios.

“Lo más triste al comienzo de la gestión es no poder transmitir todo lo que uno trae como proyecto, como planificación, como propuesta, porque tiene que ocuparse de regularizar algunas situaciones y empezar a cumplir con los pagos”, agregó la titular de la cartera sanitaria.

Asimismo, la ministra se refirió a la campaña de vacunación aclarando que “se planifica un año antes” y que “nosotros nos encontramos con una situación de bajas coberturas en la provincia de Buenos Aires para todas las vacunas. La cobertura que debía ser del 95%, pero alcanzaba el 70”.

LA GRIPE A

“La Gripe A es una realidad que estamos viviendo y que va a transitar durante todo el invierno”, señaló Ortiz en Red de Radios a la vez que agregó que “los casos que hay hasta el momento, en lo que se llama curva epidémica, son los esperados. No es un estado de alarma o alerta en relación a una epidemia”.

La funcionaria recomendó a “los que son grupos de riesgo vacunarse, los otros cuidarse, prevenir, la prevención es clave, y si logramos instalar estas prácticas vamos a pasar un invierno sin complicaciones”.

“El cambio climático y la globalización son dos elementos que están cambiando muchos patrones de enfermedad. Y la aparición de nuevos virus también”, destacó.

Ortiz también se refirió la implementación del SAME en el territorio bonaerense. “El SAME Provincia lo que va a hacer es en aquellos municipios donde hoy no hay un sistema, porque hay muchos municipios que ya tienen, instalarlo y en aquellos donde hay necesitan un fortalecimiento acompañar a los intendentes y secretarios de salud con esta propuesta”.

“Esto va a ayudar en gran medida, que hoy no hay, a garantizar el acceso y la cobertura de personas que sufren un accidente, ya sea en la vía pública o alguna lesión. La idea es garantizar el acceso al hospital”, culminó la ministra.