“Los hospitales están en un estado deplorable y faltan insumos y medicamentos”

El senador bonaerense y ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, afirmó que el sistema de salud pública está “en estado crítico y con pronóstico reservado”, por lo que “hay que redoblar esfuerzos, y trabajar” para recuperar el sistema hospitalario existente, construir nuevos hospitales con el debido equipamiento, jerarquizar la carrera médico hospitalaria y la de enfermería para dignificar a los profesionales de la salud, y dotarlos además de todos los insumos y medicamentos que necesiten.   

Ishii, que preside el bloque PJ Néstor Kirchner en el Senado bonaerense, aseguró que “por ejemplo, los hospitales de la provincia de Buenos Aires están en un estado deplorable por lo que hay que realizar ya un saneamiento, poniéndolos en condiciones para luego optimizar sus recursos con el objeto de brindar atención con excelencia”.

Y agregó con énfasis: “Pero además hay que construir nuevos y modernos establecimientos, no sólo para terminar con el actual colapso del sistema hospitalario público sino también pensando en la demanda de atención que tendrá la población dentro unos 10, 20 y 30 años, porque la salud es un tema estratégico”.

En diálogo con ciudadanos en el marco de la campaña #MarioIshii2015 #UnHombreDeNéstor, el senador hizo hincapié en que “aparte de la creación y mejoramiento de centros de salud, también se necesitan más profesionales, porque no todo es la parte edilicia, también hay que formar más y mejores médicos y enfermeras, que hoy escasean, y abonarles un sueldo acorde a sus responsabilidades y darles condiciones dignas de trabajo por medio de una infraestructura adecuada, de los insumos necesarios y de todos los medicamentos que deben prescribir”.

Precisamente sobre el tema medicamentos, Ishii puso atención en el problema de la falta de los mismos, principalmente de los oncológicos: “Los medicamentos oncológicos, si no se consiguen en el país, no se ven por ningún lado. La gente se muere. La gente se recorre kilómetros y kilómetros para ir a la Capital y poder tratarse del cáncer. Hay que descentralizar”.