Más de 500 emprendedores en el Primer Salón del Emprendedor

El emprendedorismo y la microempresa cobraron protagonismo en el andamiaje de la economía bonaerense, al presentarse masivamente en el Primer Salón del Emprededor La Plata 2015, un encuentro organizado el jueves 2 de julio por la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA) junto a cámaras, asociaciones y ONGs representativas del emprendedorismo, con el objetivo de conocer las herramientas que les permitirán crecer y desarrollarse, contactarse con quienes otorgan diferentes líneas de financiación y realizan capacitaciones y conocer las experiencias exitosas en boca de los propios emprendedores.

Así fue que más de 500 asistentes, provenientes de todo el territorio provincial, colmaron la capacidad del Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, ubicado en Calle 53 entre 5 y 6 de La Plata.

La inauguración formal del evento estuvo a cargo del pesidente de la CEPBA, Aladino Benassi, quien estuvo acompañado por el ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología provincial, Cristian Breitenstein, y por el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango; el intendente platense, Pablo Bruera; el titular de Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández; el vicepresidente de la CEPBA, Cristian Wertmüller, y el presidente de la Cámara de Microempresas de La Plata, Adrián Aubert.

Sorprendido por la respuesta a una convocatoria que superó la capacidad del SUM; Breitenstein, Cuartango y Bruera felicitaron a Wertmüller y al secretario general de la CEPBA, Marcos Amutio, por el gran trabajo que realizaron  como responsables de la coordinación del evento por parte de la entidad provincial, y a Aubert por parte de la Cámara de Microempresas local. En Breitenstein, en su discurso resaltó la presencia de Fernández en representación de la CGERA.

Tras la inauguración se firmó un convenio entre una decena de asociaciones y cámaras de emprendedores y microempresarias como cimiento para la formación en breve de una asociación que agrupe al sector.

Luego se dio paso a los paneles, para que en un solo día, los emprendedores encontraran en un solo lugar las herramientas que requieren para consolidar sus proyectos.

En el primer panel conocieron las distintas alternativas de financiación. Allí estuvieron el Banco Provincia con sus líneas de microcréditos, el Programa de Empleo Independiente del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y la Red Argentina de Instituciones de Microfinanzas.

El segundo panel informó sobre las formas de potenciar los emprendimientos, los beneficios del Monotributo Social , Ley Alas, el Registro Provincial de Microempresas y el Registro Pymes y sobre las formas y trámites para inscribir productos alimenticios en bromatología.

Otros dos paneles tuvieron la responsabilidad de transmitir las formas de identificar mercados potenciales y de relatar las experienias exitosas de emprendedores con algunos años de experiencia, y que han logrado éxito en sus proyectos.

Sobre este Primer Salón del Emprendedor, Benassi resaltó que "cumplió con la meta que tiene la CEPBA de ayudar a los emprendedores a fortalecer sus emprendimientos, guiándolos hacia los instrumentos y herramientas disponibles en la que la CEPBA se ha caracterizado como una articuladora de excelencia. 

Y agregó: “La CEPBA tiene en sus valores el promover y acompañar el nacimiento de nuevas empresas a partir de la vocación emprendedora y de fortalecer el crecimiento de las mismas, porque nuestra visión es que los emprendedores de hoy son los futuros empresarios que crearán riqueza y trabajo para el mañana, por eso consideramos que la creación de nuevas empresas debe ser una política de estado, dado que con más y mejores empresas produciendo, se logra la verdadera distribución de la riqueza.”   

Se espera que en ése y en  los diferentes salones del Emprendedor por venir se conviertan en lugares de debate, intercambio y desarrollo de negocios, “con el objetivo que la provincia de Buenos Aires puede ser la fábrica de empresas que la Argentina necesita para su excelencia económica, pleno trabajo y equidad social”.