Pigüe: dos detenidos por delitos en la dictadura

El teniente coronel retirado Luis María Delaico, imputado por graves delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura (estuvo al frente de la unidad militar pigüense entre 1976 y 1977), quedó detenido ayer por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Además de Delaico, de 82 años, quien fuera jefe del Batallón de Arsenales 181 de Pigüé, se procedió al arresto del oficial de Estado Mayor retirado Raúl Andrés, de 64 años.

Ambos se incorporan a una causa judicial que ya cuenta con casi dos docenas de genocidas condenados.

La unidad militar pigüense, que formalmente integraba la estructura del V Cuerpo de Ejército y en la represión clandestina era parte de la llamada Subzona 51, funcionó como un Centro Clandestino de Detención (CCD). Dicho rol fue confirmado por testimonios surgidos de la misma causa y que tomaron estado público en los dos primeros juicios por delitos de lesa humanidad desarrollados entre junio de 2011 y diciembre de 2013.

Delaico se encuentra imputado por los delitos de asociación ilícita, secuestro y homicidio y su captura se produjo luego de un pedido elevado por los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia, los mismos que requirieron hace un año la detención de otro represor pigüense, el ex militar Hugo Menchaca.