Proponen una ley de tránsito de "alcohol cero" en la provincia de Buenos Aires

Se presentó un proyecto que prevé que la ley de tránsito en la provincia de Buenos Aires, determine que ningún conductor pueda circular con un mínimo de concentración de alcohol por litro de sangre.

La propuesta presentada busca introducir modificaciones a la ley provincial de tránsito N° 13.927, a partir de la cual la provincia adhiere a las disposiciones generales de su homóloga nacional N° 24.449, en lo que respecta a las normas que determinan la graduación alcohólica permitida para conducir. 

En este caso, Daniel Monfasani, el diputado que propone este proyecto de ley, asegura que “lamentablemente, los hechos demuestran que el alcohol sigue presente en los mal llamados ‘accidentes de tránsito’. Sucede que a medida que se incrementa la ingesta de alcohol, se va perdiendo la adaptación de la visión a los cambios de luz, se tornan inexactas las distancias, disminuye el campo visual perdiendo la visión lateral y perjudica la reacción”.

Asimismo, sostuvo: “Por ello, se torna necesario intensificar las medidas de prevención y mejorar el control del Estado en cuanto al consumo de alcohol al momento de conducir un vehículo”.

Según las últimas estadísticas, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte entre personas menores de 35 años y la tercera entre la población en general.