Salliqueló: alertan sobre aumentos en el gas de hasta un 600 %

En rueda de prensa, el presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Salliqueló alertó sobre los aumentos que se vienen en el costo del gas natural. Un usuario que gastó 358 pesos en agosto del año pasado, si no baja un 20 por ciento del consumo, pagará 2.520 pesos en el mismo período, anticiparon.

En rueda de prensa, el gerente de la Cooperativa Gustavo Sica y el presidente del Consejo de Administración Julio de Peroy, informaron sobre el nuevo cuadro tarifario emitido por el Enargas: “queremos prevenirlos, porque los aumentos superan a lo que se había informado por los funcionarios públicos” alertó de Peroy.

En una nota que publica Veradia.com, de Peroy señaló que “en este cuadro tarifario se sigue manteniendo las categorías que todos conocemos como R32, R33, R34, que siempre hemos criticado porque son demasiado ajustadas y en nuestro pueblo tenemos el inconveniente serio de que el 85 por ciento de los usuarios se encuadran en las últimas dos categorías, R33 y R34. Casi el 60 por ciento está en la R34, y no creo que todos sean de un alto caudal económico. Lo criticamos y no es de hoy, lo hicimos siempre. Con un consumo normal de una casa tipo se llega a las categorías más caras”.

Acerca del incremento que se prevé, de Peroy indicó que tendrá tres etapas: en abril, en junio y en agosto: “Hemos determinado los porcentuales de cómo se irá incrementando el costo del gas, y también sobre los ahorros, porque aquellos que logren ahorrar un 20 por ciento van a seguir pagando la tarifa actual de 22 centavos el metro cúbico para las categorías R33 y R34, y 17 centavos para la categoría R32. Aquellos usuarios que logren ahorrar entre el 5 y el 20 por ciento del consumo de gas pagan otra tarifa. Los que no logren reducir el consumo pagarán la tarifa mayor; las oscilaciones son muy grandes porque en el caso de cuando llegue agosto, la categoría R34 va a tener un incremento del 618 por ciento en el gas. En la primera facturación, la categoría R32 va a tener 159 por ciento, la R33 118 por ciento y la R34, 164 por ciento. En junio suben: la R34 salta a 145 por ciento y para agosto, esta categoría llega a 618”.

El presidente de la COSPYV enfatizó más adelante: “les queremos decir que los aumentos son serios, son muy importantes, y les pedimos que usen el gas lo más racionalmente posible porque el aumento de tarifas será significativo. Estamos a dispuestos a escucharlos y que vengan informarse a efectos de saber qué va a pasar en cada caso. Estamos abiertos y dispuestos a darles la información a cada usuario”.
“El cambio tarifario –agregó de Peroy- abarca exclusivamente lo que es costo gas, porque se mantiene lo que es el costo gas importado, cosa que también criticamos desde hace mucho tiempo” finalizó el presidente de la Cooperativa.

Como ejemplo, el gerente de la Cooperativa Gustavo Sica, mostró una boleta R34 que en 2013 gastó en abril-junio 758 metros cúbicos, pagó 170 pesos. Si no efectúa ningún ahorro de consumo, pagará este año en el mismo período 439 pesos. El mismo usuario, en junio gastó 1.173 metros cúbicos y pagó una factura de 263 pesos. Este año pagaría con el mismo consumo 1.149 pesos. Y en el mes de agosto, habiendo gastado 358 pesos, este año pagará con el mismo consumo 2.520 pesos: “Estamos hablando de más de 600 por ciento de aumento en la categoría R34” amplió Sica.