Scioli y los espejos de colores sobre el narcotráfico

El mandatario aseguró que su gestión viene ganando la batalla contra las drogas. Especialistas en la materia alertaron sobre un crecimiento indiscriminado de la problemática en la región

En lo que pareciera ser una operación mediática provincial, hace varios días que el gobernador Daniel Scioli viene afirmando en distintos medios de comunicación que su gestión viene ganando la pelea contra el narcotráfico. 

A su vez, ha asegurado que dichos grupos delictivos han sido “corrido por nosotros, situación que generó mayor circulación y producción de droga en la provincia de Santa Fe”. 

En diálogo con  Hoy, distintos especialistas en la materia salieron a desmentir los planteos del mandatario provincial y, a contramano de las versiones oficiales, aseguraron que la problemática continúa expandiéndose por toda la Provincia.    

“Me da la sensación de que el narcotráfico no está migrando, sino que se está expandiendo. Es cierto que Santa Fe es un foco de conflicto, pero de todas maneras esto no invalida que el narcotráfico se esté  desarrollando en el Conurbano de la provincia de Buenos Aires”, aseguró excomisario y licenciado en Seguridad, Luis Vicat.  

Por su parte, el presidente Asociación Antidrogas de la Repú- blica Argentina, Claudio Izaguirre, cuestionó las declaraciones del gobernador bonaerense  y destacó que varios jefes de cárteles productores de droga se encuentran viviendo en ciudades de la Provincia. “Lo que está haciendo Scioli es mandar a otro lugar el  problema. La Provincia es una terreno ávido para los narcotraficantes, sobre todo en las zona de Pilar y Escobar, donde se asientan los jefes de las bandas mexicanas”. 

“El gobernador pareciera que vive en otra provincia”

Mónica Panzoni, integrante de la ONG Provincia Insegura, sostuvo que “el narcotráfico está en todo el país, porque las fronteras son un colador, los radares no funcionan y no se instalaron los que se iban a colocar en la frontera”.  

“La verdad es que a título personal las declaraciones de Scioli  me causan gracia, el gobernador pareciera que vive en otra provincia. Lamentablemente el gobierno vive en el país de las maravillas.  No se quiere dar por enterado de que las cosas no se están solucionando”, agregó Panzoni, quien además indicó que “para solucionar todos estos problemas primero hay que arreglar los problemas de base, ya que  no hay salud, no hay educación, los jóvenes no tienen futuro, y las cifras de desempleo están subiendo nuevamente”.