Trabajadores de neonatología del Hospital San Martín realizan paro

"Maternidad cerrada por cierre de neonatología" o "A partir de las 18 no hay guardia de pediatría" se observa en algunos afiches con este tipo de mensajes en las ventanillas del hospital y mantienen en vilo a profesionales y pacientes. Además de la falta de personal, la falta de insumos y los problemas edilicios completan un paquete de preocupaciones que, según temen algunos médicos, "deja barranca abajo" a los centros de salud bonaerenses.

Aunque fue duro tomar esta medida, los trabajadores decidieron suspender la atención programada de las embarazadas y destinar los pocos recursos humanos a ocuparse de las situaciones de emergencia.

Al margen de los problemas edilicios, los médicos y residentes de los hospitales bonaerenses del conurbano están preocupados por la falta de personal y escasez de insumos. "Faltan barbijos y los insumos diarios se agotan rápido. Un gran problema es la ausencia de manómetros que nos permiten controlar a los pacientes a los que se les debe suministrar oxígeno. Eso en una emergencia puede ser fatal, ya que no podemos trasladar a los pacientes cuyos equipo no tienen este elemento", dijo el médico residente Luciano Melanesio, del Hospital San Martín, de La Plata.