Ya funciona la red de seguimientos de bebés prematuros

La provincia de Buenos Aires cuenta desde hoy con una red de seguimiento de bebés prematuros con el objetivo de combatir la principal causa de la mortalidad infantil, y que fija cuál debe ser el rol del Estado en esos casos, según una ley promulgada hoy por el Poder Ejecutivo.

La iniciativa fue elaborada por la diputada de Cambiemos, Alejandra Lorden en conjunto con la ex ministra de Salud, Zulma Ortíz y regula la atención de los nacidos antes de término, "determinando sus derechos y marcando cuál es el rol que el Estado debe cumplir para su normal desarrollo".

La norma define como prematuro a "aquel recién nacido cuya edad gestacional es menor de 37 semanas, y posea un riesgo elevado de secuelas a lo largo de su desarrollo evolutivo y/o se posea una situación familiar de alta vulnerabilidad social".

Establece que el Sistema o Red de Seguimiento de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo estará integrada por efectores públicos y privados del Sistema de Salud Provincial que cuenten con una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal y/o un Consultorio para la atención de los Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.

Prevé que cada efector determinará que poblaciones seguir, según la categorización de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal de la que forme parte.

El niño o niña será seguido preferentemente por el equipo interdisciplinario de Seguimiento del centro donde fue tratado por su patología neonatal, en coordinación con su área de referencia, asegurándose de no ser posible lo anterior, su atención dentro de la Red de Seguimientos de Recién Nacidos Prematuros de Alto Riesgo.