45 años de prisión por matar a un abogado y secuestrar a su esposa

“Es una condena justa e histórica”, aseguró el letrado que representaba a la familia del hombre asesinado. El hecho había sucedido en la localidad de Quilmes en febrero de 2014

Un hombre fue condenado ayer a 45 años de prisión por haber asesinado en 2014 a un abogado durante un asalto a su casa del partido bonaerense de Quilmes y luego haber secuestrado a la esposa de la víctima, a quien liberó tras el pago de un rescate, informaron fuentes judiciales.

Se trata del misionero Ángel Márquez da Silva (40), alias “Tito”, quien también fue declarado reincidente por el Tribunal Oral en lo Criminal nº 3 quilmeño ya que al momento del crimen de Marcelo Fernández Durañona (43) se encontraba con libertad condicional. Por esta razón, el TOC nº 3 le aplicó una pena de 45 años por los delitos de “homicidio en ocasión de robo, secuestro extorsivo y abuso sexual”.

El abogado de la víctima, Ignacio Chiodo, aseguró: “Es una condena justa e histórica”. Para el letrado, las pruebas contra Márquez da Silva fueron “absolutamente contundentes” y en ese sentido remarcó el reconocimiento en rueda de personas que hizo del ahora condenado la viuda de Durañona, la profesora de Inglés Verónica Wolgeschaffen (45).

Como evidencia fundamental, Chiodo también citó una huella dactilar levantada de uno de los espejos del auto en el que se pagó el rescate de la mujer y que fue abandonado luego del hecho en una villa de la zona.

Tanto el abogado como el fiscal del juicio Sebastián Videla, el mismo que realizó la instrucción de la causa, habían solicitado en sus respectivos alegatos que se condenara al asesino a 50 años de cárcel, al tiempo que desistieron de acusar a Gabriel Casco, un segundo imputado en el hecho.

Por su parte, Márquez da Silva y Casco dijeron ser inocentes al momento de ser indagados por el fiscal Videla, aunque en el juicio oral se negaron a declarar e, incluso, no pronunciaron sus “últimas palabras” antes del veredicto.

El caso

Durañona era el representante legal del Colegio Sagrado Corazón de Quilmes y la noche del 17 de febrero de 2014 fue asesinado de un balazo en el pecho cuando se trenzó en lucha con uno de los dos delincuentes que pretendían secuestrar a su esposa de la puerta de su casa, situada en Sáenz Peña 231, de Quilmes Oeste.

Tras dispararle, los asaltantes escaparon, uno en el Volkswagen Fox en el que habían llegado a la escena del crimen, y el otro con la mujer en el rodado de la víctima. Poco después llamaron al hermano de esta para pedir un rescate.

El hermano de la secuestrada fue en su Chevrolet Spark a pagar 500 pesos, 300 dólares, dos computadoras y otros objetos de valor a la esquina de Ituzaingó y Lamadrid, en el límite con Bernal Oeste, donde los delincuentes lo obligaron a abandonar su vehículo. Los captores se llevaron el móvil hasta la cercana villa Los Eucaliptus y a las pocas cuadras liberaron a la mujer, quien finalmente se encontró con su hermano cuando este regresó al lugar donde había abandonado el auto.

A partir de la huella encontrada en el Chevrolet Spark, los investigadores identificaron a Márquez Da Silva por sus datos cargados en el sistema AFIS ya que tenía antecedentes penales y en junio de 2014 lo detuvieron en la localidad misionera de San Vicente.

Noticias Relacionadas