Absuelta por la muerte de su marido

El hecho ocurrió en 2012 en Magdalena. A la mujer la acusaron de ultimar a su esposo, pero el hombre había fallecido de un ACV

El Tribunal Oral en lo Criminal nº1 de La Plata absolvió a Juana Rodríguez, quien había llegado al juicio acusada de haber asesinado de un palazo en la cabeza a su marido, José Antonio Díaz (57), el 18 de noviembre de 2012 en la ciudad de Magdalena y en el marco de un confuso episodio. 

Según la investigación, el hecho ocurrió aproximadamente a las 9 en el interior de la vivienda ubicada en calle Moreno entre Ensenada e Isasi. En ese momento, la víctima habría recibido un golpe con un elemento cortante en la zona del auricular izquierdo de la cabeza, lo que le generó pérdida de conocimiento.

Alrededor de las 13, el damnificado fue derivado al hospital Municipal de Magdalena. Según el relato de ella, su marido se había lesionado tras caerse en el baño y, debido a la gravedad de las heridas, poco después fue trasladado a una clínica de nuestra ciudad, donde falleció días después.

Si bien en un principio los investigadores señalaron que Rodríguez tenía contradicciones en su relato, no se estableció con claridad si el fallecimiento fue producto de ese fuerte traumatismo de cráneo. Luego, con el testimonio de familiares y amigos del matrimonio, la carátula se modificó de “averiguación de causales de muerte” a “homicidio calificado por el vínculo”. 

En el domicilio en el que se produjo el suceso, la Policía encontró una pala que la mujer habría utilizado para asestarle el golpe fatal a su esposo. No obstante, durante el primer y único día de debate quedó comprobado que no se trató de un asesinato, como se especuló hace cinco años. Incluso se comparó este caso con el de García Belsunce. 

Durante su declaración ante los jueces Juan José Ruíz, Ezequiel Medrano y Hernán Decastelli, la perito Karina Sabules dijo que no se pudo determinar si el golpe fue antes o después del ACV que la víctima sufrió ese mismo día y que, además, no tenía ninguna otra lesión en su cuerpo compatible con intento de asesinato ni signos de defensa. 

Por ello, la fiscal retiró la acusación sobre la mujer, quien estuvo representada por los abogados José María Giordano y Juan Manuel Fontana.