Abusos en el Próvolo: declararon más víctimas

Se trata de un hombre que sufrió maltrato. El fiscal espera la presencia de Daniel Sgardelis, quien vive en Salta, y otra persona residente en Santa Fe

En el marco de la investigación que se le sigue a curas que se desempeñaban en el Instituto Próvolo de La Plata, durante las últimas horas atestiguaron más víctimas que concurrieron al establecimiento y  aún se esperan más indagatorias.

“Declaró una de las víctimas (un varón) por malos tratos, no por abuso”, le comentó a este medio el fiscal Fernando Cartasegna, quien investiga los abusos que habrían cometido los sacerdotes Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (56), cuando estuvie­ron al frente de la institución religiosa durante las décadas de los 80 y 90.

Respecto de otras indagatorias, el titular de la fiscalía especializada en delitos contra la integridad sexual y trata de personas comentó que están “viendo el mecanismo para traer al señor desde Salta -Daniel Sgardelis (42)-, a quien le deben dar un certificado de salud porque no puede viajar”. También se sumará “otra persona, que va a venir desde Santa Fe”, remarcó. 

La declaración

Durante su declaración ante el fiscal, en diciembre último y mediante videoconferencia, Sgardelis le dio al funcionario judicial “los nombres de quienes no solamente abusaban sino también maltrataban a los chicos sordos, al menos desde 1981 que estuve yo. Antes y después no lo sé, pero hay muchos adultos que han sufrido y siguen sufriendo sin decirlo”. Esos datos permitieron conocer a más víctimas. 

Para el testigo, aquellos años en el instituto le arruinaron “la vida; fueron muy oscuros. Ahora que se está moviendo la causa están dando luz a esto, después de tantos años de abusos. Yo hace cuatro años había publicado un pedido por YouTube para que hagamos la denuncia y no se me prestó atención”. 

En los últimos días, la Justicia de Mendoza determinó que los cinco imputados por abusos a chicos y chicas hipoacúsicos en el Instituto Próvolo, de Luján de Cuyo, permanezcan en prisión hasta que la causa sea elevada a juicio. Además de Corradi y Corbacho, también están imputados por abuso sexual agravado, al menos a 60 personas, los empleados José Bordón, José Luis Ojeda y Armando Gómez.