Abusos en el Próvolo: declararon ocho víctimas

Durante las extensas indagatorias se relataron los ultrajes y maltratos sufridos por los exalumnos del Instituto. Se esperan más testimonios.

En el marco de la causa que se les sigue a los curas Horacio Corbacho y Nicolás Corradi, imputados por múltiples abusos sexuales a chicos sordos en el Instituto Próvolo de La Plata, hasta el momento declararon ocho víctimas que confirmaron los ultrajes a los que fueron sometidos durante las décadas de 1980 y 1990.

Uno de los últimos en declarar fue un hombre que acudió al colegio mencionado desde niño, quien “no fue abusado, pero sí muy maltratado: le pegaban e imponían penitencias terribles. Era uno de los sordos que tenía capacidad para resistirse”, le comentó a este medio un vocero judicial.

La misma fuente informó que, hasta ahora, “son ocho los que ya declararon. Los testimonios son muy largos, porque se trata de la vida entera. Son indagatorias desde que eran jóvenes hasta cómo están en la actualidad”. Además, adelantó que irán a declarar más víctimas a la Fiscalía Nº 4, “pero están tomándose su tiempo. A medida que testifica uno, aparecen más que quieren aportar su testimonio”.

Con respecto a los pedidos de informes a monseñor Héctor Aguer, un vocero comentó que fueron enviados junto con un repudio a todo lo que había ocurrido en Mendoza y en La Plata. Si bien el caso se dio a conocer a fines del año pasado en la localidad de Luján de Cuyo, la primera denuncia fue realizada en 2008. 

En ese momento “fue contra Jorge Bordón, quien era uno de los cuidadores del albergue y también hacía de monaguillo. La madre de uno de los niños denunció que Jorge había manoseado y abusado de su hijo”, señaló la fuente judicial. Actualmente, el cuidador se encuentra detenido junto con Corbacho y Corradi, acusados de abuso sexual agravado a 60 jovenes hipoacúsicos.

Se supo que, durante la jornada de ayer, llegó a la ciudad de La Plata uno de los primeros denunciantes que había estudiado en el Instituto Próvolo local, Daniel Sgardelis, quien evitó realizar declaraciones al respecto.

Noticias Relacionadas