“Ahora Joaquín se tiene que encontrar a sí mismo”

Julio Silva, papá del joven que estuvo 15 días desaparecido, expresó que el artista “está bien físicamente”. Por el momento, sólo “tenemos sospechas” de la causa que lo llevó a aislarse. El fiscal afirmó “se fue para alejarse de la realidad”

Abrazo eterno. Y sólo llanto…“Estamos felices” porque encontraron a Joaquín, dijo su papá Julio Silva. La búsqueda del artista plástico que desapareció en La Plata el 15 de enero, tal como adelantó “Hoy”, terminó el miércoles a la noche dando con el joven en San Nicolás, cuando vecinos de esa localidad advirtieron su presencia en una calle céntrica de la ciudad.

Por su parte, el fiscal penal de La Plata Fernando Cartasegna indicó que una psicóloga forense aconsejó que Joaquín reciba una terapia, sobre todo a medida que vaya tomando dimensión de lo que fue su búsqueda y todo lo que movilizó. 

El fiscal explicó que “le sucedió un tema personal que tiene que solucionar, pero no tiene ninguna patología sin solución”. 

En ese sentido, el padre de Joaquín contó que “lo encontraron a las 12 de la noche y a nosotros nos lo comunicaron a la 1 de la madrugada. Después de ser revisado en San Nicolás por la DDI de La Plata lo trajeron hasta la ciudad donde lo entrevistó el fiscal y lo atendió una psicóloga. Luego nosotros hablamos con el fiscal y a las 7 de la mañana nos encontramos con él. Fue un abrazo eterno y sólo llanto”.

Julio Silva relató que el joven “está bien físicamente, delgado porque todo ese trayecto lo hizo a pie y además ha comido poco”. A partir de ahora “nos queda seguir acompañándolo para sacarlo de este trance psicológico que tiene”. 

Al respecto, manifestó que “tenemos que ahondar en la cuestión” que lo llevó a aislarse, sobre lo que señaló: “no sabemos enteramente de qué se trata, sólo hay sospechas”. Y agregó que “trabajarán los profesionales, nosotros vamos a seguir trabajando” porque si bien “la búsqueda se terminó, ahora Joaquín se tiene que encontrar así mismo para salir del trance que está viviendo

El fiscal Cartasegna aseveró que Joaquín “no tiene un trastorno mental transitorio completo ni incompleto. Se fue para alejarse un poco de la realidad”. El funcionario judicial confirmó que Joaquín ya declaró, estuvo con una psicóloga y contó todo lo que le pasó.

Joaquín “no sabía que lo estábamos buscando. Estaba teniendo una vida tranquila de caminar y recorrer”. Indicó que “no está bien porque ha pasado una situación traumática pero tiene posibilidades de salir sin ningún tipo de problemas”.

“No la estaba pasando bien”

El fiscal Cartasegna consignó que Joaquín Silva “no estaba en situación de calle. A veces estaba en pensiones y otras en carpa” pero reiteró que “no la estaba pasando bien” porque “no era un momento bueno de su vida”.

Cartasegna describió el encuentro con sus padres: “fue muy emotivo, era puro cariño”. “Me sorprendió una persona tan agradable… y por eso entendí por qué tantos amigos los buscaban. Varias personas en el camino han estado con él y lo han tratado bien porque es una persona querible y dan ganas de ayudarlo”.