Crimen de Andrea Castro: 14 años para el asesino

Omar Franco, el único imputado, fue condenado por el homicidio de la joven hipoacúsica cometido en 2014. La querella no quedó conforme con el fallo y pedirá que sea revisado por Casación

Con desilusión y llanto. Así recibieron el fallo los familiares de Andrea Castro, una joven hipoacúsica de 23 años que fue asesinada en septiembre de 2014 a metros de la Terminal de micros, a manos de Omar Franco. La pena impuesta fue catorce años de cárcel, pero los abogados querellantes apelarán la sentencia ante Casación, ya que los parientes no quedaron conformes con la misma. 

Para los letrados Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, el sujeto actuó con “alevosía” y a “traición”, esperando que la víctima pasara por delante de él para apuñalarla por la espalda “sin darle la menor oportunidad de defenderse”. Por ello, recurrirán ante el Tribunal de Casación para que revise la pena impuesta, en la cual creen que no se tomaron los agravantes planteados y se condenó a Franco por “homicidio simple”.  

Los fundamentos de la sentencia

“El acusado fue visto y filmado en las inmediaciones de donde ocurriera el hecho y en la franja horaria en que el mismo se produjo, lo que constituye un fuerte indicio de oportunidad que golpea fuertemente al imputado”, señaló el fallo, que tuvo el voto del juez Juan Carlos Bruni y fue acompañado por sus colegas, Emir Caputo Tártara y Julio Germán Alegre. 

“Se lo vio con un arma blanca, que resulta compatible con la que produjera la herida que llevara posteriormente a la muerte de la víctima, lo que genera un nuevo indicio de autoría contra el imputado”, agregó la resolución. 

El tribunal también tomó como prueba, “las circunstancias de haber sido filmado instantes después del hecho, huyendo a gran velocidad del lugar donde atacara a su víctima para evitar ser individualizado, detenido e inculpado”. 

En ese sentido, entre los testigos que declararon en la última jornada se encontró la perito Natalia Gabriela Trejo, quien analizó las cámaras de seguridad de los comercios de la zona, a través de las cuales el sujeto quedó filmado. La profesional dijo que había puntos de conexidad que eran compatibles con los del imputado.

Antes del veredicto, la fiscal Laura Lasarte había solicitado quince años de cárcel más seis meses para Franco por una causa que tiene por otro delito. Por su parte, la defensora María Vigorelli había pedido la absolución.

Andrea Castro falleció durante la tarde del 19 de septiembre de 2014 en calle 44 entre 2 y 3 de La Plata, cuando se dirigía a una clase de Hotelería a la que  nunca llegó. Su madre, Susana Bárzola, la caracterizó como una persona “alegre, que siempre iba hacia adelante”. 

Noticias Relacionadas