Alarmante número de entraderas en la ciudad

En lo que va del año, se produjeron al menos setenta casos. La Loma es el barrio más afectado y los jubilados, el blanco vulnerable 

La delincuencia en nuestra región creció a pasos tan agigantados que las fuerzas de seguridad no dan abasto. A diario hay que lamentar diferentes episodios, en los que los protagonistas son los ladrones. 

Las estadísticas pueden ser frías pero, en definitiva, los números nunca mienten. Estos indican que, desde el 1º de enero hasta la fecha, se registraron al menos 70 entraderas, una de las modalidades más difíciles de prevenir. 

Trama Urbana publicó en sus diferentes ediciones dichos robos, de los que prácticamente no quedó un solo barrio exento. Desde el norte hasta el sur y del oeste al este, todos los puntos de la ciudad fueron atacados y las víctimas oscilaron entre familias tipo, matrimonios de jubilados, jóvenes parejas y hasta fiscales platenses. 

Este diario diseñó un práctico informe, en el que se destaca que de los 70 hechos publicados, 11 ocurrieron en La Loma, el barrio más castigado, al que le siguen Gonnet, con 9, y Altos de San Lorenzo, con 7. 

Los principales perjudicados fueron las familias tipo, que sufrieron el 42.8% de los delitos totales, con 30 casos. A personas de la tercera edad, por su parte, les ingresaron en sus hogares al menos 19 veces, lo que representa el 27.1% y los ubica en el segundo lugar en cuanto a la vulnerabilidad, seguidos por hombres o mujeres que viven solos.

En lo que respecta a los meses en que ocurrieron, el período relativamente más tranquilo fue enero, cuando varios platenses se encontraban de vacaciones. Solo se registraron  14 robos, lejos de los 22 del mes de febrero y los 19 de marzo; en abril, todavía vigente, ya se produjeron 15 casos. 

Robos resonantes 

Los episodios con mayor repercusión tuvieron como víctimas, por un lado, a la fiscal María Scarpino, cuando el 11 de enero salió a la puerta de su domicilio de 45 entre 19 y 20 para despedir a una persona y fue abordada por dos cacos, que la golpearon, la encerraron y le sacaron dinero y joyas. Por otro lado, también atacaron el 22 de febrero a la jueza Miriam Ermili, a quien entre dos y tres maleantes maniataron junto a su empleada doméstica en su finca de 40, 14 y 15. 

En tanto, el caso más sangriento se registró en La Granja, donde un  matrimonio de jubilados fue asesinado dentro de su propiedad de 520 entre 142 y 143, por un grupo de hampones que aún se mantiene en la clandestinidad. El suceso tuvo lugar el 17 de febrero y los fallecidos fueron identificados como Concepción Disco (66) y Pablo Jesús Vaccaro (74). 

La cantidad de víctimas 

- 30 familias tipo: 42,8%.

- 19 jubilados: 27,1%.

- 15 hombres o mujeres: 21.4%.

- 6 parejas: 8,5%.

Los meses en que se cometieron 

- Enero: 14 casos (20%).

- En febrero: 22 casos (31,4%).

- En marzo: 19 casos (27,1%).

- En abril: 15 casos (21,4%).

Noticias Relacionadas