Alerta: siguen las estafas con billetes de 100 pesos

Un fiscal de instrucción advirtió sobre tipo de estafa telefónica: les hacen creer a personas mayores que deben cambiar sus billetes de 100 dólares o 100 pesos por nuevos y terminan despojados de sus ahorros

Las denuncias de personas de la tercera edad víctimas de un nuevo "cuento del tío" que las despoja de sus ahorros diciéndoles que deben cambiar los dólares o pesos que atesoran por nuevos billetes crecieron considerablemente en los últimos días. 

En esta nueva estafa telefónica, un falso familiar los llama por teléfono para advertirles que los billetes de 100 dólares o 100 pesos que tienen en su poder perdieron vigencia y deben cambiarlos, y les piden que se los entreguen a un "amigo" para llevarlos al banco.

Así lo advirtió el fiscal Carlos Velarde, al explicar que las víctimas suelen ser "personas mayores" que "reciben llamados telefónicos en horas de la mañana o cerca del mediodía" en los que "una persona, que se hace pasar por un familiar, les brinda un número telefónico al que deben llamar mientras permanece en línea".

"El interlocutor indica que deben cambiar el dinero disponible en la casa con la excusa de que pertenece a una serie de dólares que dejará de tener vigencia o billetes de cien pesos que saldrán de circulación", agrega.

La maniobra culmina cuando el “familiar” le indica a la víctima que debe entregarle los billetes que tenga en la casa a un "amigo" que aguarda en la puerta del domicilio para que los lleve al banco y haga el cambio.

El fiscal Velarde comentó que "de este modo, los perpetradores logran que sus víctimas se despojen del dinero, sin darse cuenta de que se trata de un engaño". 

En  los 10 días que lleva de turno, la fiscalía recibió al menos tres denuncias de este tipo de  engaños.  El "cuento del tío" del cambio de billetes también era uno de los engaños que utilizaba una banda de gitanos que fue detenida el 7 de mayo del año 2013.

La organización quedó imputada en tres causas, en las que el engaño siempre era el mismo: les decían a sus víctimas que había que retirar los depósitos del banco porque "volvía el corralito financiero", o que había que cambiar los billetes viejos de 100 dólares por los nuevos con la cara más grande de Franklin y los de 100 pesos por los nuevos de Evita.

En uno de esos hechos, con la excusa del cambio de billetes, un hombre y una mujer pasaron a buscar a una anciana de 85 años por su casa en el barrio porteño de Recoleta.

La víctima fue llevada hasta su banco, donde los estafadores la esperaron afuera, la anciana salió con los 200.000 dólares que tenía en su caja, luego la engañaron con la estratagema de que iban a cambiar el dinero de bolsa y desaparecieron con sus dólares.