La cocina política // Elecciones 2017

Culotta, confirmado al frente del Juzgado Electoral bonaerense

La Sala I de la Cámara Federal platense anuló el fallo de primera instancia que había declarado inconstitucional la designación del magistrado, quien tendrá a su cargo la supervisión de las elecciones en el principal territorio nacional

En una historia que parece no tener fin, con múltiples marchas y contramarchas, ayer la Cámara Federal de la ciudad de La Plata declaró la nulidad de la sentencia que había considerado inconstitucional la designación de Juan Manuel Culotta como juez electoral en la Provincia de Buenos Aires.

Culotta, quien se desempeña como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, había sido elegido por el Consejo de la Magistratura para subrogar el juzgado a cargo del mayor distrito electoral del país, y luego de este fallo estará a cargo de todo el proceso electoral de este año.

El tribunal, integrado por los jueces Julio Reboredo, Carlos Compaired y Roberto Lemos Arias, decidió apartar a su vez al juez Alberto Recondo, quien había fallado en contra de Culotta y lo había reemplazado con Adolfo Gabino Ziulu. De esta manera, se hizo lugar a un recurso presentado por el Estado nacional a través del Consejo de la Magistratura y el Ministerio de Justicia contra el fallo de Recondo del 5 de mayo pasado, que había declarado la “inconstitucionalidad” del nombramiento.

En debido proceso

En el fallo, los magistrados firmantes sostuvieron que Recondo “no debió transitar este proceso sin la debida participación del juez Culotta, en procura de sus derechos de defensa en juicio, estabilidad y permanencia en el cargo de juez subrogante, pero también en salvaguarda del debido proceso legal que resulta un derecho constitucional y convencional que los tribunales deben garantizar en todo momento”. Por ello, el tribunal dictó que “el juez interviniente deberá, con la mayor premura posible, adoptar las diligencias necesarias para conferirle la debida intervención en el presente proceso” al magistrado.

Recondo había anulado la designación de Culotta a partir de la denuncia de una ONG de abogados que había denunciado la violación del principio del “juez natural” previsto en la Constitución Nacional, porque el magistrado proviene de otra jurisdicción a la que corresponde al Juzgado Electoral platense.

Además de declarar nulo el fallo y de apartar a Recondo, la Cámara ordenó que el titular del Juzgado Federal nº 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, “deberá, con la mayor premura posible, adoptar las diligencias necesarias para conferirle la debida intervención en el presente proceso al juez Juan Manuel Culotta”.

Noticias Relacionadas