Apelaron el fallo que absolvió a los policías Veck y Vizcarra

El recurso de Casación es para que se revise el fallo que señaló que Valeria González se suicidó; para la fiscal el exnovio la mató y otra oficial lo encubrió

La fiscal Florencia Budiño presentó un recurso de Casación para que se revise el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 de La Plata, que absolvió a los policías Juan Carlos Veck y Deborah Vizcarra, por el asesinato de Valeria González ocurrido en septiembre de 2001.

Según los fundamentos del veredicto pronunciado el 6 de marzo último, la joven se suicidó de un disparo en la cabeza utilizando su propia arma reglamentaria que usaba para trabajar como oficial de la policía bonaerense. Durante el juicio, uno de los testigos, Víctor Hinojo, comentó que Veck había realizado una denuncia el día anterior al hecho porque la joven había amenazado con suicidarse.

“Cuando empiezan a dar la información (del hallazgo del cuerpo) por radio de que podría ser un efectivo policial y la descripción del cuerpo se podría pensar que tenía que ver con el hecho denunciado el día anterior”, recordó Hinojo, quien fue llevado a juicio en 2004 acusado de ocultar pruebas en la causa, y tras el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº3 fue absuelto. 

Respecto de si le llamó la atención alguna situación del lugar del crimen, sostuvo: “la posición del arma”, que se encontraba entre los muslos. Para la fiscal, durante la madrugada del 25 de septiembre de 2001, “Vizcarra pasó a buscar a González y la llevó al encuentro de Veck. En el interior del auto, (el oficial) le disparó y luego se deshicieron del cuerpo. 

En su resolución de los jueces Carmen Palacios Arias, Andrés Vitali y Ezequiel Medrano dijeron que se trató de un suicidio. En los próximos meses, el Tribunal de Casación revisará el fallo y tendrá que emitir un veredicto que lo confirme o revoque.