Arana: vecinos en alerta, movilizados por la inseguridad

Como ocurre en otras zonas rurales de la periferia, frentistas denunciaron crecientes robos y se organizaron para exigir medidas. Reclamaron mayor iluminación y patrullaje

Los vecinos de la periferia de la ciudad suelen vivir lejos de los problemas que aquejan al Casco Urbano, como el ruido, el estrés y el embotellamiento. Pero lo que se siente como un alivio también puede convertirse en una fuente de desasosiego. Como este diario viene informando en los últimos tiempos, la inseguridad ha recrudecido en zonas rurales, donde el aislamiento y el desamparo constituyen un atractivo para los delincuentes. 

En este caso, frentistas de 641 entre 20 y 22 decidieron crear un grupo de WhatsApp para estar “en alerta” y colocar carteles de alarma vecinal en las calles, ante los crecientes hechos delictivos que se consumaron en semanas recientes. “En menos de 15 días, dos vecinos sufrieron asaltos de magnitud. Le robaron dos veces a cada uno, en días distintos, con nula presencia policial”, denunciaron en un comunicado que uno de ellos acercó a este diario. 

Dicha franja de Arana es habitada por pobladores antiguos, pero otras viviendas son usadas como casaquintas de fines de semana. Más allá de que la comisaría está a unas pocas cuadras, los frentistas se preocuparon por la ausencia de patrullaje. “Los delincuentes sacan partido de que es un lugar desprotegido y oscuro, y aprovechan que los dueños de las casas no están para consumar los robos. Si no hay medidas urgentes, se va a generar la sensación de que es una zona liberada y aumentará la inseguridad”, dijo un lugareño. 

Según comprobó este medio, la zona carece de iluminación a pesar de que existen reclamos históricos para arreglar el alumbrado público. “Le dimos a la Policía las notas que mandamos al Municipio para que arreglen la luz. Queremos que se arbitren las prevenciones necesarias para impedir hechos similares”, contaron los denunciantes. Por último, comunicaron que vecinos de otros lugares se acercaron para apoyar la lucha contra la inseguridad. “Es importante observar que esto no es un problema nuestro, porque también repercute en otros barrios cercanos que sufren la misma desprotección. Y nos unimos para aunar fuerzas y visibilizar nuestro reclamo. Es hora de que nos escuchen, no podemos ser más víctimas de asaltos que nos sacan de la tranquilidad a la que estábamos acostumbrados”, concluyó uno de los frentistas.

Noticias Relacionadas