Conmoción en 14 entre 57 y 58

Filicidio en el centro platense: ahogó a su hija de 27 días

La madre, tras el homicidio, intentó tirarse de un sexto piso, pero fue rescatada por un familiar. Había escrito una carta de despedida en la que también explicaba los motivos del hecho

Cuando los agentes policiales ingresaron a un departamento céntrico, ayer poco después del mediodía, lo primero que vieron fue el cuerpo de una beba sin vida junto a un pediatra. No estaban solos, sino que también se encontraba allí otra familiar junto con la madre de la recién nacida, quien tenía algunos golpes menores, y, no muy alejada, había una carta que esta última había escrito, en la cual explicaba los motivos por los que mató a la menor e intentó suicidarse.

Cronológicamente, todo se inició alrededor de las 13.30 en el sexto piso de un edificio ubicado en 14 entre 57 y 58, donde vivía un matrimonio junto con su beba de 27 días, identificada de manera oficial como Emilia. 

Por causas que los pesquisas intentan determinar, la mamá de la pequeña, una nutricionista de 36 años con “antecedentes psiquiátricos”, asesinó a su hija ahogándola en la bañadera, según un vocero consultado. Fuera de sí, luego de haber cometido el brutal episodio, intentó quitarse la vida arrojándose al vacío desde el balcón, acción que fue advertida por su tía, que se encontraba presente y lo evitó. “La contuvo antes de que saltara y la llevó a la habitación”, dijo una fuente. 

Antes del crimen, escribió una carta en la que dejó en claro los motivos de la drástica decisión, utilizando la nota también como “despedida”, puntualizó un jefe policial. La misiva fue descubierta en la mesa del living y este medio tuvo acceso a ella, pero debido al pedido expreso de los pesquisas se decidió no divulgarla.

“Homicidio calificado por el vínculo”

La tía de la mujer, que también se hallaba en el sexto piso y fue quien evitó que se arrojara al vacío, llamó al 911 y un móvil del Comando de Patrullas La Plata, coordinado por el comisario Ricardo Astopini, se dirigió al lugar, donde constató el hecho.

“Al entrar, un pediatra que reside en el edificio ya se había hecho presente, llamado por la misma persona que se comunicó con la Policía”, mencionó un detective. El profesional sacó a la víctima de la bañadera, la llevó hasta el cambiador, en una mesa, con su ropa mojada, y constató que “ya no respiraba y las maniobras de reanimación que le efectuó no surtieron efecto. Por otra parte, detectó que a la beba le salía agua por la boca y las fosas nasales”. Acerca del estado de salud previo al hecho, se constató que la beba se hallaba sana y bien alimentada.

En medio de un “estado de shock, alterada”, la homicida, que se encuentra bajo tratamiento médico, fue reducida por los agentes y trasladada hasta un patrullero, donde fue retenida mientras los peritos de la Policía Científica arribaban a la escena junto con Diego Bravo, comisario inspector encargado de la Jefatura Departamental La Plata, y a los detectives del Gabinete de Homicidios de la DDI. Después, la mujer fue trasladada hasta el centro neuropsiquiátrico de Melchor Romero.  

La UFI nº 5 que intervino en el hecho caratuló la causa como “homicidio calificado por el vínculo”.

“Le confesó el crimen al pediatra”

“Cuando arribó el pediatra y vio lo que había sucedido, habló con la madre de la pequeña, quien le contó con detalles lo que había pasado”, según consta en el parte policial. De esta manera, se logró establecer que no se trató de un accidente doméstico, como se pensó en un inicio, sino que la mujer había decidido matar a la beba. 

En tanto, este medio también pudo saber que la progenitora de Emilia tenía turno el pasado miércoles con su psiquiatra, aunque todavía no se pudo determinar si se hizo presente a la consulta.

Noticias Relacionadas