Atrapan a peligrosos cacos a punto de cometer entradera

Uno de ellos es el padre de Carlos Burgos, quien fue a juicio por el caso Píparo. Aguardaban por una víctima en Barrio Hipódromo cuando fueron sorprendidos  

Dos peligrosos delincuentes fueron detenidos en las últimas horas mientras se encontraban en la búsqueda de una nueva víctima en el Barrio Hipódromo, informaron ayer fuentes policiales, quienes agregaron que a los malhechores les secuestraron una gran cantidad de elementos que los inculpan, entre ellos un arma de fuego. 

Agentes del Comando de Prevención Comunitaria, coordinados por Wilfredo Vilca, se encontraban de recorrida anteanoche alrededor de las 21.30 cuando divisaron a dos sujetos sospechosos en 38 entre 116 y 117. Descendieron del patrullero para identificarlos y, lejos de intentar escapar, los hombres parecieron cordiales. Se les preguntó qué hacían allí y respondieron que estaban caminando por el lugar, aunque del cuello de uno de ellos colgaba la llave de un vehículo, lo que le pareció extraño a los uniformados. 

Se trababa de una Peugeot Partner, patente FZX 633, estacionada en la calle, y los oficiales procedieron a revisarla. En su interior encontraron “un pasamontañas, una peluca, dos pares de guantes de lana, un gorro de lana y seis precintos plásticos”, le indicó a Trama Urbana un jefe policial abocado a la investigación. Además, uno de los dos individuos también tenía en su poder “un revólver calibre 32 con siete proyectiles intactos del mismo calibre”. 

El vocero indicó que los sospechosos “estaban a la espera de una víctima, al acecho. Aguardaban a que una señora saliera a sacar la basura o a que alguien abriera el portón de su casa”, mientras que una segunda fuente consultada reveló que “se trata de dos peligrosos criminales con varios y serios antecedentes por delitos contra la propiedad y las personas”. De hecho, narró que uno de ellos, de 43 años y domiciliado en Punta Lara, “tenía pedido de captura hasta de Tres Arroyos” y manifestó que el mismo maleante había cometido entraderas en “Barrio Norte, La Loma y City Bell”. 

Familia de ladrones 

Acerca del otro malviviente, de 46 años y con dirección en diagonal 74, 35 y 36, indicó nada menos que “es el padre de Carlos Burgos”, haciendo referencia al joven que llegó a juicio acusado de formar parte de la banda delictiva que atacó en una salidera bancaria a Carolina Píparo en 2010, disparándole en el vientre cuando se hallaba embarazada de nueve meses y matando al bebé, Isidro, que llegó a nacer y, una semana después, falleció. 

Carlos Burgos quedó absuelto en el debate oral ya que se comprobó que no formó parte del ilícito, que tuvo como escenario una calle de La Loma, pero fue detenido días después luego de haber robado un Rapipago ubicado en pleno centro. 

Los delincuentes quedaron detenidos bajo los delitos de “portación ilegal de arma de fuego de uso civil y averiguación de ilícito”. Tomaron intervención efectivos del Gabinete de Prevención de la comisaría Segunda, al mando de su titular Sebastián Velázquez. 

Graves delitos como antecedentes

Una vez detenidos e identificados, personal policial de la comisaría Segunda, bajo las normativas de Sebastián Velázquez y Diego Di Renzo, logró inculpar a los delincuentes en una serie de hechos ocurridos en el último mes en Barrio Norte. 

“Por las características físicas y los elementos incautados en la camioneta (ver nota principal), se pudo establecer que estos sujetos no son ajenos a varios robos cometidos en la zona”, le contó a este medio un pesquisa. Uno de los ilícitos esclarecidos tuvo lugar el pasado sábado en un comercio de 41 entre diagonal 77 y 10, hasta donde llegaron dos ladrones armados en horas de la noche y sorprendieron al propietario, Luis Alberto Lurbe. Con dinero y documentación en su poder, se dieron a la fuga. En tanto, el primero de mayo fueron protagonistas de una entradera contra una familia domiciliada en 14, 38 y 39. Allí, Marcelo Peralta Primo descansaba junto a su mujer e hijos cuando fueron atacados por varios maleantes, quienes los ataron y le sacaron plata y diversos objetos de valor. Dos de ellos eran los ahora capturados. 

En tanto, a uno de los dos se lo sindica a su vez como responsable de una tentativa de robo y de un robo agravado, por los cuales tenía dos pedido de captura activa. 

En cuanto a la Peugeot Partner secuestrada, se comprobó que es de procedencia legal de uno de los cacos.