Avanza la causa a Marcos Ledesma por presunto fraude al Estado

Está acusado de seguir cobrando su sueldo a pesar de que está con prisión preventiva; la fiscalía ya tiene los informes del banco y la ART. Hay una audiencia programada para hoy

La Fiscalía nº 7 de La Plata avanza con la investigación a Marcos Ledesma, el profesor acusado de abusar de al menos 11 niños del Jardín 914 de La Loma, quien además afronta cargos por presunto fraude en perjuicio de la administración pública. 

Fuentes judiciales le informaron a este medio que a la representante del Ministerio Público le llegaron los informes que solicitó al Ministerio de Educación, de la ART y del Banco Provincia. Como adelantó diario Hoy en noviembre último, el profesor continuaba percibiendo su sueldo de docente ($25.000 por mes aproximadamente) a pesar de estar suspendido en la Dirección General de Cultura y Educación desde febrero de 2016.

Desde la fiscalía quieren saber por qué la ART le dio de baja al tratamiento que había solicitado el docente mediante carpeta médica. Según los registros, la misma habría sido pedida el 16 de febrero del año pasado, dos días después fue detenido y la ART canceló el tratamiento que, según pudo saber este medio, fue porque Ledesma nunca se presentó a sesiones médicas.

Por el lado del Banco Provincia ya enviaron la información, a través de la cual la fiscal tendrá que ver si el dinero que cobraba el docente era legal o ilegal y qué incidencia tenía el Estatuto Docente. Una de las cuestiones que llamó la atención de la fiscalía fue que el acusado tuviera la posibilidad de aumentar las horas extras, aún cuando no debería poder hacerlo por estar detenido desde febrero. La entidad bancaria habría anulado el sueldo en noviembre de 2016, pero aún contaría con la obra social IOMA.

La causa, además, avanzaría con la citación de la directora de la Secretaría de Asuntos Docentes (SAD1 Nivel Inicial) de calle 7 y 32, donde Ledesma trabajaba, y de otros directivos. 

El otro caso que afronta el docente, y que ya fue elevado a juicio, aunque aún no tiene fecha de inicio, es por “abuso sexual agravado por el daño a la salud mental que le ha ocasionado a sus víctimas, en concurso real con corrupción de menores agravada por su condición de educador, todos ellos en concurso entre sí”, y que podría condenarlo a 50 años de cárcel. 

En tanto, hoy a las 9 habrá una audiencia entre los letrados que representan a los particulares damnificados, Andrea Reynoso y Matías Pietra Sanz, acompañados por la primera denunciante, Natalia Paniagua, un psicólogo propuesto por el acusado, su abogado defensor, la fiscal de juicio Rosalía Sánchez y los tres jueces que integran el Tribunal Oral en lo Criminal nº5. La misma será para determinar si le conceden a Ledesma las salidas psicológicas que pidió.

Noticias Relacionadas