Baby Etchecopar: 13 años de cárcel a uno de sus asaltantes

El delincuente mayor de edad que participó del asalto y el tiroteo en la casa del conductor radial fue condenado en un juicio abreviado a 13 años y cuatro meses de prisión por ese episodio.
Se trata de Horacio Barretto (28), quien en un juicio abreviado homologado el viernes pasado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de San Isidro, fue condenado a esa pena única por los dos hechos.
 
Con este acuerdo, la causa quedó cerrada con dos condenados -Barretto y un menor de edad que también pactó una pena de 10 años de cárcel en otro juicio abreviado-, y con "Baby" sobreseído por la muerte de Alejandro Morilla (24), el delincuente que él mató a balazos al resistir el asalto y actuar en legítima defensa.
 
El acuerdo fue avalado por el fiscal de de San Isidro Andrés Zárate y por los propios abogados de Etchecopar, que actuó en la causa como particular damnificado.
 
Por el caso del asalto al conductor de Radio 10 y C5N, los jueces Alberto Ortolani, María Elena Márquez y Gonzalo Aquino condenaron a Barreto por los delitos de "doble tentativa de homicidio agravada por criminis causae, robo calificado y privación ilegal de la libertad"
 
Y por el asalto a un banco de Vicente López en 2005, fue condenado por "robo calificado por el uso de armas y por ser cometido en poblado y en banda".
 
Ya en octubre pasado, en otro juicio abreviado, la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil 1 de San Isidro, Silvia Noemí Chomiez, había declarado responsable del robo y el tiroteo en la casa de Baby a un adolescente que tenía 17 años al momento del hecho y terminó herido en la balacera.
 
En aquel acuerdo, el menor quedó condenado a cumplir una pena de 10 años de prisión.
 
"Baby" y su hijo Federico fueron heridos a balazos el 12 de marzo del años pasado al enfrentarse a tiros con tres delincuentes que entraron a robar a su casa de Francia 137, en San Isidro.
 
Los asaltantes primero habían tomado como rehén al hijo del conductor y a su novia en la vía pública y luego se dirigieron con la pareja a la vivienda de Etchecopar, donde estaban su esposa, Adriana, y su hija embarazada, María Paz.
 
Luego llegó "Baby", fue capturado y si bien la familia les entregó dinero y joyas, se produjo el tiroteo donde él y su hijo  terminaron baleados; un ladrón, muerto; y otro, herido.
 
"Baby" contó públicamente que él se defendió y tomó un arma cuando lo reconocieron, le gatillaron sin que saliera la bala y empezaron a disparar contra su hijo.
 
El conductor estuvo internado algunos días en el Hospital Central de San Isidro, donde le tuvieron que reconstruir un hueso de su pierna derecha que había sido fracturado por uno de los balazos, mientras que su hijo Federico tuvo una recuperación más larga porque recibió cuatro tiros, uno de los cuales le afectó un pulmón.