Bebés, víctimas vulnerables

En las últimas semanas varios casos con criaturas como principales perjudicadas conmocionaron a nuestra ciudad. Muertes evitables  

Ahogada en su propio vómito

El pasado 15 del corriente falleció una beba de apenas cuatro meses en un jardín maternal ubicado en pleno centro de nuestra ciudad, a metros de la fiscalía; los resultados de la autopsia determinaron que Bianca murió a raíz de un “síndrome asfíctico a referendum de pericias de las muestras extraídas”. 

Se habló desde el inicio de una “muerte súbita”, aunque fueron pocos los que se animaron a confirmar rotundamente ese dato, debido a lo sensible del tema. Si bien se rechazó toda acción criminal o negligencia de las autoridades de Petit, el instituto donde ocurrió la tragedia emplazado en 8 entre 55 y 56, fueron varios los padres que a partir de ese día se comunicaron con este medio para manifestar su preocupación. 

Un caso bisagra 

César Lladós es un joven padre que perdió a su beba de cuatro meses, Camila Abril, en julio de 2008 en similares circunstancias, cuando la menor se encontraba en el jardín maternal Amancay de San Martín. “Fue víctima de la negligencia del personal del jardín, que no la cuidó como corresponde”, señaló el hombre, y su mujer y madre de la nena, Natalia Dell’Elce, añadió que “le fui a dar el pecho a Cami y, al retirarme, les pedí a las maestras que la dejaran semisentada hasta que le bajara la leche. Sin embargo, la acostaron boca arriba y, cuando vomitó, aspiró el líquido y se ahogó. Los médicos tildaron el caso como muerte súbita, pero no lo fue, porque ella era una beba sana y está comprobado que murió por asfixia.

(La docente a cargo de la nena) no advirtió que estuvo llorando durante 10 minutos, en señal de que algo le estaba pasando”. Juntos lograron que se aprobara una ordenanza que “obliga a los establecimientos educativos a capacitar a sus docentes en primeros auxilios y resucitación cardiopulmonar (RCP)”. Los padres, quienes están al frente del Proyecto Camila junto a otros familiares de niños fallecidos en este tipo de lugares, informaron que la medida fue aprobada de manera unánime por el Concejo Deliberante de San Martín y se cumplirá en “jardines maternales, de infantes, hogares de niños y colegios”. También lucharon porque el personal docente tenga el título correspondiente al cargo que desempeña y porque la licencia por maternidad sea modificada de 90 a 180 días, con el fin de que las criaturas estén al cuidado de sus madres hasta los seis meses de vida.

Cinco casos similares y un mismo final

Lamentablemente los casos de Bianca y Camila Lladós no son los únicos en nuestro país: pese a que duela, son varios los bebés que pierden la vida en el lugar donde, se supone, deberían cuidarlos. 

En diciembre de 2003, un día antes de cumplir los tres meses, Martina Scarnatto fue la víctima. Sus padres coincidieron en asegurar que el jardín Osias al que asistía presentaba “irregularidades” y “no tenía la habilitación del Ministerio de Educación”, detalles que se supieron después de la tragedia.    

Sandra y José son los padres de Martina Torres, quien falleció en octubre de 2004 en la guardería 8 de noviembre, de Florencio Varela, y que “no era reconocida por el municipio”.  

César Lladós dijo que, más allá de las mencionadas causas, todas ocurridas en el partido de San Martín, “hay muchos casos más; al buscar, nos encontramos con una serie interminable, tanto en provincia como en el interior del país”, mientras que Dell’Elce aseguró que “vamos a hacer todo lo humanamente posible por conseguir justicia y que estas causas no se archiven como si no hubiera pasado nada, porque la realidad es distinta y hay muchos bebés que fallecieron por negligencia, falta de preparación o ausencia de controles efectivos. Son esos puntos los que deberán cambiar, y necesitamos que las autoridades nos acompañen”. 

Por último, otros dos hechos que conmocionaron a la opinión pública tuvieron lugar en Lanús y Cipolletti. En el primero, en agosto de 2008, la víctima fue una beba de tres meses que falleció en el jardín maternal El Patito Coletón después de tomar la mamadera que le dio una maestra. En tanto, en la mencionada ciudad de Río Negro ocurrió tres meses antes exactamente lo mismo, cuando un nene –también de tres meses- murió tras ingerir leche.

Mutilada en Berisso: murió por hiportermia y buscan a la madre

Villa Progreso, típico barrio de Berisso, no sale aún de la conmoción que generó la aparición el viernes de una beba sin vida y parcialmente mutilada en un zanjón, mientras que los investigadores procuran esclarecer lo sucedido. 

“La autopsia recién se realizó ayer, pese a que estaba pactada para el mediodía del sábado”, le dijeron a Trama Urbana fuentes judiciales y policiales. 

El motivo de la demora, adujeron, es que había varios casos que estaban en lista de espera y tenían prioridad.

De dicha operación se estableció que la menor “murió por hiportemia, por lo que fue abandonada con vida”, aseguró un vocero, quien agregó: “la data de muerte es de 72 horas”, por lo que fue dejada en el zanjón el pasado jueves. 

Los investigadores están detrás de una pista clara, que buscarán cerrar hoy. “Estamos avanzados pero no queremos adelantar nada para no entorpecer la causa. Hoy va a ser un día clave”. 

Respetando la decisión de los miembros de la fuerza, Trama Urbana decidió no publicar los detalles del hecho, hasta que se lleven a cabo las correspondientes pesquisas.

Lo que se estableció fue finalmente el sexo de la damnificada: se trata de una beba de aproximadamente un mes, que fue abandonada con vida en el zanjón de 125 y 81, donde fue descubierta por una transeúnte la noche del viernes.  

Su identidad es un misterio y una fuente hasta se animó a arriesgar que “puede ser que ni siquiera la hayan registrado al nacer”. 

Añadió que la carátula actual es “abandono de persona”, aunque no descarta que se cambie a “homicidio”. 

Por último, se confirmó que “estaba desnuda y le faltaban una pierna, parte de la otra, el brazo izquierdo y la mano derecha”, y que todas las mutilaciones fueron provocadas “sin duda alguna por los animales y alimañas de la zona”, una vez que la beba fue abandonada.

Sigue crítico el nene de 11 meses 

A poco más de una semana del brutal ataque contra un bebé de 11 meses en Brandsen, el estado de salud del pequeño, internado en el hospital de Niños de nuestra ciudad, continúa siendo grave debido a los múltiples traumatismos que presenta en el abdomen y el rostro, además de la fractura de cráneo que lo mantiene con respirador artificial. El hecho se produjo el domingo 19, cuando el padrastro de 23 años lo golpeó porque lloraba. Luego lo trasladó junto a su mujer (y madre del bebé) al hospital local de Brandsen, relatando que “se había caído de la cama”. Por su estado crítico fue trasladado al hospital Sor María Ludovica, donde los médicos no creyeron la historia del “accidente doméstico”. El fiscal Mariano Sibuet ordenó la detención de los padres pero a la mujer la liberó el lunes, al no tener pruebas para relacionarla con la paliza. En tanto, el sujeto continúa en una cárcel por el delito de “homicidio calificado en grado de tentativa”.