Bengala mortal: 9 años y medio a Iván Fontán

“Homicidio simple con dolo eventual”: el tribunal concluyó que el acusado comprendió el resultado que podría traer aparejado el hecho de arrojar un artificio náutico en un recital con una concurrencia superior a las 80 mil personas

En una calificación poco frecuente, el acusado Iván Fontán (27) fue condenado ayer a la pena  de 9 años y medio de prisión, como responsable de haber arrojado una bengala que mató a otro durante un recital del grupo de rock La Renga, en 2011, en el autódromo Roberto Mouras, de nuestra ciudad.

Tal como anticipó Trama Urbana, el veredicto condenatorio fue dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) II de La Plata, y el acusado fue hallado culpable del delito de "homicidio simple con dolo eventual", en perjuicio de Miguel Ramírez (32), es decir que debió representarse que con su accionar podía causarle la muerte.

En la audiencia oral y pública los jueces Silvia Hoerr, Liliana Torrisi, y Claudio Bernard dieron por acreditado que Fontán fue quien arrojó la bengala a partir de los distintos testimonios que se sucedieron en las audiencias del juicio.

Para graduar la pena, los magistrados consideraron atenuantes la carencia de antecedentes del acusado y el buen concepto en el informe ambiental.

Entre los agravantes destacaron que arrojó la bengala "aprovechando que se apagaban las luces siendo consciente del daño que podía ocasionar" y que cuando ingresó al recital llevaba la pirotecnia escondida entre su ropa. 

Además, los jueces denegaron la eximición de prisión de Fontán que solicitó su abogado, Gustavo Avellaneda, por lo que deberá cumplir la condena en una unidad penitenciaria de La Plata.

Durante el debate, la fiscal Silvana Langone había pedido que se condene a 20 años de prisión a Fontán, por el delito de "homicidio con dolo eventual" en perjuicio de Ramírez, ya que consideró acreditado que la bengala que arrojó durante el show impactó en el cuerpo de la víctima lo que le provocó la muerte.

Por su parte, el defensor Avellaneda había solicitado a los jueces la "absolución" del imputado por considerar que "no está acreditado fehacientemente que la bengala que arrojó haya sido la que impactó en la víctima, pues una testigo manifestó que vio dos artefactos pirotécnicos en el aire" cuando comenzó el espectáculo.