Berisso: mató a su ex y se suicidó

Una mujer policía de 27 años fue hallada golpeada y ahogada en el canal aledaño a la avenida 66 y 172. Su expareja se ahorcó a unos dos kilómetros, en el puente Palo Blanco. Estaban separados desde hace un año y regía una restricción perimetral por disposición del Tribunal de Familia nº 5 de La Plata por violencia de género

Una oficial de la Policía Bonaerense de 27 años fue asesinada por su ex esposo, quien luego de darle una golpiza y de ahogarla en un canal de la localidad de Berisso se suicidó, ahorcándose en un puente cercano, informaron fuentes de la fuerza. 

Se trata de la oficial subayudante Yamila Soledad Roldán, destacada como administrativa en la Jefatura Departamental Berisso-Ensenada, y de Alejandro Valdés, un electricista de 29 años, quienes tenían una hija de 4 años en común y estaban separados desde el año pasado. 

Según dijeron los voceros, debido a distintos episodios de violencia familiar protagonizados por Valdés, el Juzgado de Familia nº 5 de La Plata había emitido una orden de restricción que le prohibía acercarse a menos de 300 metros de la víctima desde abril pasado. 

La última vez que ambos fueron vistos con vida fue anteanoche, cerca de las 23.50, cuando el hombre llegó a la casa de Roldán, ubicada en 150 entre 14 y 15, de Berisso, donde la mujer vivía con su abuela, una mujer de 73 años. 

De acuerdo con lo relatado por las fuentes, Valdés se presentó al lugar sin la hija, a la que debía dejar, con la excusa de que la pequeña dormía y que prefirió no despertarla, luego de lo cual convenció a la mujer policía para llevarla en su auto Renault Mégane azul a buscarla hasta su casa y traerlas a ambas de regreso. 

Una hora después, la abuela de Roldán, identificada como Nélida Díaz, se asomó por la ventana y advirtió que la pareja ni el auto se encontraban.

Díaz llamó enseguida a su hija, Mariel Giovanelli (44), madre de Yamila, para avisar de la ausencia de la joven, y de inmediato los familiares radicaron la denuncia por su desaparición en la comisaría de la zona.

Las autoridades de la seccional comenzaron un operativo rastrillaje para dar con su paradero y alrededor de las 6, los policías encontraron el cuerpo de Valdés colgado de un puente en el acceso a la plaza Palo Blanco, de Berisso, con una moto, una Mondial Dax roja, abandonada en las cercanías y sin señales de su ex mujer ni del auto en el que la había recogido. 

Finalmente, cerca de las 6.30 y a unos 2.000 metros del puente, los pesquisas hallaron el cadáver de la mujer sumergido en las aguas de un canal que corre paralelo a la calle Presidente Perón (ex 66), a la altura del cruce con la calle 172, y a pocos metros había quedado estacionado el Mégane. 

Golpes en el rostro

En el lugar, se presentaron peritos de la Policía Científica que constataron que la víctima presentaba hematomas en el rostro y tenía signos de haber fallecido por asfixia por inmersión. 

Las principales hipótesis sobre las que trabajan los investigadores son que la mujer policía pudo desvanecerse por los golpes y caer inconsciente al agua o que luego de golpearla Valdés la ahogó, caminó hasta su vivienda situada a unas cinco cuadras, tomó su moto y una soga para ahorcarse y se dirigió hasta el puente. 

"Por los antecedentes violentos del hombre y por las características del hecho está prácticamente descartada la intervención de un tercero", manifestó un jefe policial. 

Por el hecho, interviene el fiscal de instrucción en turno del Departamento Judicial La Plata, Álvaro Garganta, quien ordenó la realización de las orrespondientes autopsias para confirmar las causas de las muertes. 

En tanto, los efectivos de la Jefatura Departamental Berisso-Ensenada, a cargo del comisario inspector Hugo Mansilla, analizaban anoche las grabaciones de diversas cámaras de seguridad instaladas cerca de los lugares donde fueron hallados los cuerpos, en busca de pistas útiles para la causa. 

Los asientos reclinados, señal de una charla previa a la discusión

Los investigadores policiales esperan los resultados de algunas pericias, entre ellas la de la operación de autopsia de Yamila Roldán, para saber cómo fue su muerte.

Uno de los detectives explicó que será clave saber si la mujer policía perdió la vida asfixiada por sumersión o compresión. “El cuerpo presenta algunas lesiones en el rostro pero en principio no son visibles hematomas en el cuello”, precisó uno de los pesquisas.

Lo que sí esta claro es que la pareja: Yolanda Roldán (27) y Alejandro Valdez (29) permanecieron dentro del auto Renault Megane azul un lapso de tiempo. Los policías encontraron los asientos reclinados, una frazada y un reproductor de dvd en funcionamiento. Pero también hallaron el parabrisas astillado, lo que indicaría que la discusión y pelea o agresión se inició dentro del vehículo.

El fiscal Álvaro Garganta dispuso el secuestro de los celulares de Roldán y Valdez y descartaron que el hombre haya dejado una carta en las inmediaciones donde decidió quitarse la vida al ahorcarse.

Por el momento, la hija de ambos, de 4 años, quedó a cargo de la abuela materna.