Cae abuelo de 80 años por violar a sus nietas

La detención se produjo en Los Hornos. Tras un calvario de nueve años las hermanitas le contaron a la mamá que el abuelo las manoseaba y ultrajaba cuando se quedaban a solas. Las tenía amenazadas de muerte 

Un hombre de 80 años fue detenido por haber violado en forma reiterada a sus dos nietas menores de edad durante el lapso de nueve años.

La detención del acusado fue efectivizada ayer en las calles 145 y 50, por personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata en conjunto con efectivos de la Seccional Tercera de Los Hornos. 

Fuentes policiales indicaron que la identidad del imputado no se dio a conocer para preservar la intimidad de las pequeñas víctimas. 

La causa está a cargo de la fiscal Ana Medina, titular de la Unidad Funcional de Instrucción nº 1, quien le dio el encuadre legal de “abuso sexual gravemente ultrajante”, con una pena en expectativa de hasta 20 años de prisión. 

El expediente fue iniciado a fines de 2012, cuando la hija acusado venía abusando sexualmente de sus hijas (las nietas del imputado) desde hacía más de nueve años. 

Tanto el Gabinete de Delitos Sexuales de la DDI como la fiscalía pudieron reunir decisivos elementos de prueba. En ese sentido, establecieron que desde 2003, el acusado había comenzado sus prácticas libidinosas con manoseos hacía las niñas en sus partes íntimas, hasta que en determinado momento las accedió por vía vaginal en forma reiterada.

También se acreditó en el expediente que esos ultrajes se fueron repitiendo hasta el año 2012, cuando las niñas por primera vez comenzar a efectuar manifestaciones verbales y gestuales acerca del terrible infierno que venían padeciendo cada vez que se quedaban a solas con su abuelo.

Las pequeñas contaron que el abuelo las tenías amenazadas de muerte si llegaban a contar lo que les estaba sucediendo. 

En esta investigación resultó clave la realización de las pericias psicológicas y psquiátricas sobre las dos pequeñas víctimas. Los estudios pudieron determinar que las nenas mantenían un “relato real y coherente”, “no tenían contradicciones”, “no fabulaban”, cada vez que se referían a los terribles tormentos a los que habían sido sometidas cuando fueron vejadas sexualmente por su abuelo. 

La fiscal Medina indagará hoy a primera hora al acusado.