La Sala Cuarta de Apelaciones y Garantías en lo Penal, en la mira

Camaristas platenses le dieron libertad condicional a un violador: volvió a atacar

Se trata de un sujeto de 27 años que fue beneficiado con una salida anticipada el 3 de abril. Lo acusan de haber agredido sexualmente a cuatro víctimas en Abasto. Ayer, los vecinos casi lo lincharon y luego fue detenido. La Sala Cuarta de Apelaciones, en la mira

Un sujeto de 27 años, que había sido condenado a siete años de prisión por un abuso sexual, fue beneficiado con la libertad condicional el 3 de abril pasado por la Justicia platense y anoche fue detenido en la localidad de Abasto, acusado de golpear, robar e intentar violar a una joven de 22 años, informaron fuentes policiales.

El depravado, identificado oficialmente como Osvaldo Oscar Sequeira, anteayer redujo a una mujer en 183 entre 38 y 39 y la llevó hasta un descampado donde, en un intento de violación, le provocó heridas con una navaja en una mano, una rodilla y el muslo derecho. La víctima pudo zafarse y escapó corriendo. Pidió ayuda a una vecina y la trasladaron hasta el Hospital Romero, donde fue atendida.

Por los datos aportados por la joven, los vecinos se pusieron en alerta y se sumaron más denuncias por hechos similares, sucedidos en los últimos días en 44 y 185, 38 y 183, y 42 y 185. La preocupación hizo que la gente del barrio empapelara con afiches la zona para prevenir a posibles víctimas y hasta pegaron la foto del presunto violador.

Ayer, el sujeto fue visto en una casilla ubicada en 183 entre 36 y 37, donde aparentemente vivía, y los vecinos se juntaron para lincharlo. “Intentaron prender fuego la vivienda con el exconvicto adentro”, le comentó a diario Hoy un jefe policial. Personal del Comando de Patrullas, de la comisaría de Abasto y de la DDI se presentaron en el lugar y aprehendieron a Sequeira. La gente, ofuscada por no haber conseguido hacer justicia por mano propia, apedreó los móviles policiales.

De acuerdo a fuentes judiciales, se supo que Sequeira salió de la cárcel de Gorina el 3 de abril pasado, luego de que la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, conformada por los jueces Carlos Argüero y María Riusech resolviera darle la libertad condicional. El recluso purgaba una pena por abuso sexual con acceso carnal desde mayo de 2013 y estaba a disposición del Juzgado de Ejecución Nº 1 de La Plata, de Claudia Marengo. El 14 de febrero pasado, la jueza le había negado la salida anticipada, al considerar entre otros elementos el dictamen de inconveniencia elevado desde el Servicio Penitenciario. Pero la defensa de Sequeira apeló y la Sala Cuarta dispuso la libertad condicional hace 16 días.

El caso Micaela García

Después del hallazgo del cuerpo de Micaela García a una semana de su desaparición, y tras la detención del principal sospechoso del crimen, Sebastián Wagner, las miradas apuntaron hacia el juez Carlos Rossi, quien decidió otorgarle la libertad condicional al sindicado asesino a mediados del año pasado, a pesar de que el informe penitenciario no recomendaba que se le aplicara ese beneficio. En 2010, en un juicio abreviado por dos violaciones, Wagner aceptó ir a prisión por nueve años.

Rossi es el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú y el 5 de julio del año pasado hizo lugar al pedido del violador, que fue detenido en el Conurbano bonaerense tras seis días prófugo y en la víspera de que se encontrara muerta a Micaela García.

Noticias Relacionadas