Caso Grassi: piden que se aplique la nueva Ley del 2x1

Lo solicitó la Fiscalía de Morón a raíz del fallo del tribunal que le otorgó el beneficio de reducción de la pena. En los próximos días, la situación será resuelta por la Cámara de Apelaciones

El fiscal de Morón, Alejandro Varela, pidió que se aplique la nueva Ley del 2x1, sancionada en mayo último por el Congreso nacional, en el caso del sacerdote Julio César Grassi, quien fue condenado en 2009 por abuso sexual y corrupción a menores mientras estaba al frente de la fundación Felices los Niños, le informaron fuentes judiciales a diario Hoy. 

La medida fue solicitada días después de que el proyecto fuera aprobado tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, que definió la aplicación de la norma para procesados que estuvieron detenidos mientras la anterior disposición estuvo vigente (entre 1994 y 2001), además de establecer que la interpretación de la ley más benigna debe hacerse en las causas en trámite. 

Basándose en estos puntos clave, desde la Fiscalía de Morón esperan que se le revoque la reducción de la pena al cura, la cual había sido dispuesta en abril último por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de ese Departamento Judicial. La medida fue apelada por el abogado que representa a la víctima, quien declaró bajo el nombre “Gabriel” porque aún era menor de edad al momento de dar testimonio, y ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones. 

En su resolución, los magistrados del tribunal recordaron que Grassi estuvo detenido desde el 23 de octubre al 21 de noviembre de 2002; luego, cumplió prisión domiciliaria entre el 7 de marzo  y el 31 de mayo de 2012 y, finalmente, tuvo un último período de detención desde el 23 de septiembre de 2013 hasta la actualidad, por lo que debería quedar en libertad en agosto de 2026. Con la aplicación de la nueva Ley del 2x1, la reducción de la pena no sería posible. 

El sacerdote fue condenado en 2009 a 15 años por violar a un menor, en una causa que se inició a raíz de una denuncia pública en un programa de televisión que luego se judicializó con la presentación de un abogado. La sentencia recién quedó firme cuatro años después, cuando fue ratificada por tres instancias, determinando que finalmente Grassi fuera capturado y alojado en el penal de Campana. En marzo de 2017 la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la pena. 

Noticias Relacionadas