Caso Tuculet: los hermanos Arriarán fueron condenados a prisión

 Matías y Pablo Arriarán fueron sentenciados a penas de 20 y 19 años y medio de prisión por el crimen del rugbier del club Los Tilos, Juan Pedro Tuculet, cometido el 9 de marzo del año pasado en Villa Elisa

Dos hermanos fueron condenados ayer en los tribunales de 8 y 56 a penas de 20 y 19 años y medio de prisión por el crimen del rugbier del club Los Tilos, Juan Pedro Tuculet, cometido el año pasado en Villa Elisa.

Se trata de Matías (20) y Pablo (30) Arriarán, a quienes el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 halló culpables de “homicidio calificado por alevosía”, al primero como autor, por lo que lo condenó a 20 años de prisión, y al segundo como coautor, por lo que recibió una pena de 19 años y 6 meses.

El 9 de marzo del año pasado Tuculet (19) acompañado por su amigo Santiago Demaría, estaban en una fiesta en Villa Elisa y salieron a comprar gaseosas a la estación de servicio situada en Arana y Belgrano, a la que llegaron a bordo de un Fiat Uno blanco.  Según se comprobó en el juicio, al arribar al lugar, ambos fueron abordados por los hermanos Arriarán que iban en un Fiat Duna bordó, uno de los cuales bajó del auto y pateó la puerta del auto que conducía el rugbier, por lo que éste y su amigo huyeron porque pensaron que los iban a asaltar.

Los hermanos Arriarán persiguieron a los jóvenes amigos a bordo del Duna, hasta que se le pusieron a la par y el menor de ellos efectuó un disparo con un revólver calibre .22, que impactó en el ojo de Tuculet y le causó la muerte.

En su declaración en el marco de la causa, Matías Arriarán confesó haber sido el autor del disparo, aunque dijo que el arma se accionó en forma accidental al golpearse contra el auto en el que iban. 

Los peritos que declararon ante el tribunal descartaron esa posibilidad, al asegurar que es imposible que el arma se disparara en forma accidental, ya que necesita aplicar una fuerza equivalente a entre cinco y siete kilos para accionar el gatillo.

En su alegato, la fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados por el “homicidio calificado por alevosía” de Tuculet y la tentativa de ese delito respecto a Demaría, a lo que adhirió el abogado Héctor Granillo Fernández, representante de la familia del asesinado.

Por su parte, la defensa de los acusados, a cargo del abogado Damián Barboza, pidió que el menor de ellos sea condenado por homicidio culposo, al tiempo que reclamó la absolución de su hermano.

Tras los alegatos, los integrantes del TOC IV, Germán Alegre, Juan Carlos Bruni (h) y Emir Caputo Tártara, por la secretaría de Mariana Arreche expresaron en el veredicto que los hermanos Arriarán fueron los autores del homicidio simple de Tuculet, primo del jugador de rugby de Los Pumas Joaquín Tuculet.

“Estoy muy shockeado”

"Realmente estoy muy shockeado, porque en parte se hizo justicia y en parte no, y en lo personal estoy convencido de que el hecho fue más grave de lo que se lo calificó", dijo Héctor Granillo Fernández.

El letrado consideró que "el Tribunal tuvo que haber trabajado mucho en este fallo, que debe haber sopesado mucho antes de decidir" y afirmó que se trató de "una condena fuerte, que trae un poco de luz a toda esta desgracia".

Veredicto a mujer que asesinó al marido porque la maltrataba

El Tribunal Oral en lo Criminal 6 dará a conocer hoy el veredicto del juicio a una mujer que en 2012 mató a su marido en su casa del partido bonaerense de Avellaneda, luego de que éste amenazara con asesinarla y tras sufrir siete años de maltrato.

Los jueces los jueces Gabriel Vandemberg, Marí­a Laura Altamiranda y Claudio Fernández abrirán la última audiencia del debate a las 11.

En su alegato, el fiscal del juicio, Santiago Vadillo, solicitó la pena de 15 años de prisión para Nora Amaya (33), juzgada por el "homicidio calificado" de Claudio Velázquez (37).

Vadillo consideró que si bien se trató de un "homicidio calificado", que prevé pena de prisión perpetua, existieron en el caso "circunstancias extraordinarias de atenuación" porque la pareja mantení­a una relación "violenta".

Por su parte, la defensora Patricia Sanmamed reclamó a los jueces que absuelvan a su clienta por entender que actuó en "legí­tima defensa", ya que estaba bajo una situación de "violencia extrema".

Además, les pidió que valoren el principal peritaje psiquiátrico que se le hizo a Amaya, el cual determinó que al momento del crimen tuvo un "trastorno mental transitorio" que le impidió comprender la criminalidad del hecho.

El hecho que se ventila ocurrió el 30 de diciembre de 2012 por la mañana en la casa que la mujer compartí­a con Velázquez y sus tres hijos en la localidad de Villa Corina, partido de Avellaneda.