Choque fatal: cinco víctimas en Bavio

Cuatro mayores y un menor de 10 años perdieron la vida luego de una colisión entre una camioneta y un auto, a pocos kilómetros de nuestra ciudad. El estado de las rutas, en la mira 

La tragedia invadió durante la tarde de ayer, una vez más, a las descuidadas y deplorables rutas de nuestro país, cuando cinco personas, entre ellas un nene de 10 años, perdieron la vida en un accidente protagonizado por un auto y una camioneta que tuvo lugar a pocos kilómetros de nuestra ciudad, en la localidad de Bavio, señalaron fuentes policiales. 

En medio del regreso de miles de personas a sus hogares tras el fin de semana largo, se desató el accidente más fuerte del fin de semana. El incidente fue protagonizado a las 13.40 en el kilómetro 90 de la ruta provincial 36 (que une Vieytes con Bavio) por una camioneta Kia, con tres ocupantes, y un Peugeot 407, con dos integrantes a bordo, en el mencionado distrito perteneciente a Magdalena. 

Por causas que los peritos tratarán de determinar, los vehículos colisionaron de frente, y el impacto fue terrible. Tanto que perdieron la vida prácticamente en el acto cuatro de las cinco personas que iban en el interior de los habitáculos. 

Quien resistió unos minutos más fue el conductor de la Kia, que fue asistido por personal médico y derivado en ambulancia a un hospital zonal, pero dejó de luchar en el trayecto. 

Las víctimas fueron identificadas como Alfredo y Ezequiel Coito, de 37 y 10  años (iban en el 407 y vivían en Las Toninas) y Teresa Centrone (48, de Lomas de Zamora), Rafael Cires (38, de Punta Indio) y Oscar D'Anna (41, de Capital), todos ocupantes de la camioneta.

Las pericias tratarán de confirmar si el conductor del Peugeot, que se dirigía en el sentido La Plata-Punta Indio, realizó una mala maniobra que lo llevó a quedar cruzado sobre la ruta y, en esa circunstancia, fue impactado de lleno en uno de sus laterales por el otro vehículo. 

Ambos rodados se trasladaban a fuertes velocidades, pese al estado mojado del pavimento debido a la lluvia que cayó de manera intermitente durante todo el día de ayer. 

Tras el ilícito, el camino permaneció cortado durante tres horas, aunque luego se habilitó un carril para descongestionar la zona, ya que la ruta 36 es una alternativa de la 2, sobrecargada por el regreso de los viajantes a sus casas.

Trabajaron la policía y bomberos locales, la Policía Científica y personal de Seguridad Vial de la Provincia. 

Se labraron actuaciones por “quíntuple homicidio culposo”, e interviene la UFI 12 de La Plata, cuyo titular es Alejandro Marchet. 

Otras 20 muertes en las rutas de todo el país

Cada fin de semana largo se repite la misma historia: tragedias en las rutas provinciales y nacionales y víctimas fatales que se cuentan por docenas. Y esta vez no ocurrió una excepción a la regla, sino que se mantuvo la misma tonalidad sangrienta. 

A los cinco fallecidos en Bavio, localidad de Magdalena, hay que sumarle otros 20 que se sucedieron en diferentes puntos del país. 

El episodio más grave ocurrió en la localidad santafecina de Totoras, donde chocaron dos motos en la ruta provincial 91, dejando un saldo de cinco víctimas fatales: los dos jóvenes de 26 y 24 años que iban en uno de los rodados, y los tres de 16, 15 y 12 que viajaban en el otro.

En la ruta nacional 12, cerca de la ciudad entrerriana de General Ramírez, perecieron anteanoche cuatro sujetos al incrustar el auto en el que viajaban contra un ómnibus motorhome que transportaba un coche de carreras.

La magnitud del impacto fue tal que los cuatro ocupantes del Volkswagen Gol murieron en el acto y uno de ellos recién fue hallado cuando se logró remover el auto de abajo del micro. 

Las víctimas fueron identificadas como Rubén Ludueña (43), radicado en San Francisco, Córdoba; Ramón Cardozo, oriundo de Paraná, y los hermanos Raúl y Ramón Cáceres, vecinos de la localidad entrerriana de Hernández.

Por su parte, en el kilómetro 183 de la ruta nacional 5, a la altura de la localidad bonaerense de Alberti, murieron el sábado una nena de cinco años y su padre, tras chocar el Volkswagen Country en el que se movilizaban contra un camión Volvo 260 que transportaba productos lácteos.

Además, cuatro personas fallecieron en tres accidentes distintos ocurridos en Mendoza: un joven chocó con su auto y falleció en la ciudad capital, mientras que en la ruta colisionaron dos coches, dejando a ambos conductores sin vida y uno de los vehículos incendiado; en un tercer siniestro murió otra persona, y otras cinco resultaron heridas, una de las cuales sufrió la amputación de un pie.  

Por último, un hombre de 69 años pereció luego de que la moto en que viajaba fuera embestida por un auto en San Juan y, en Santiago del Estero, la víctima fue una joven en la localidad de Ojo de Agua, que iba sin cinturón y salió despedida del auto en que viajaba, dejando de existir prácticamente en el acto.