Destruyen un colegio de City Bell y dejan sin clases a sus alumnos

Vándalos robaron y luego prendieron fuego la Media 15. Los daños afectaron el 60% del edificio. Las autoridades ya no saben qué hacer. A pocos kilómetros de allí ocurrió un hecho similar

¿Por vandalismo? ¿Por apropiarse de lo que hay en el interior? ¿Por ambas cosas? Lo cierto es que los ataques contra los colegios de la región no se detienen, sumando nuevas víctimas cada día. Al sexto ilícito en el año que sufrió un establecimiento de Arana el pasado martes, hay que agregarle otros dos, ocurridos durante la madrugada de ayer en City Bell y Gorina, donde los delincuentes se ensañaron y causaron serios destrozos que incluyeron un incendio, además de escapar con objetos de valor. 

Fuentes policiales y autoridades educativas oficiales contaron que uno de los incidentes se produjo en la Escuela Media número 15 ubicada en 19 y 464, cuando un grupo de malvivientes forzó cerca de la 1 las rejas de una ventana para entrar. Ya en el interior, no se contentaron con llevarse todo lo que consideraron de interés sino que, antes de darse a la fuga, decidieron prender fuego varias de las dependencias.  

La madre de una alumna que allí concurre expresó ante este medio: “Me enteré por mi hija, que me llamó a la mañana para avisarme. Damos gracias a Dios que el daño no fue total, aunque sí fue muy grave”.  Por lo que Trama Urbana pudo comprobar, varios ambientes quedaron destrozados y se perdió parte del mobiliario y útiles que se suelen utilizar a diario para dar clases. Por supuesto, las clases fueron suspendidas y, por el momento, no se sabe cuándo se reanudarán. 

Indignación 

El consejero escolar Roberto La Frazia afirmó que “los bomberos, tras las pericias, dijeron que el hecho fue intencional” y solicitó medidas urgentes. Se cree que todo se inició en la secretaría y luego el fuego fue extendiéndose por los pasillos, unas cinco aulas y el laboratorio, hasta abarcar un 60% del edificio.

Los vecinos se mostraron profundamente conmovidos por el suceso y mostraron signos de tristeza e indignación. Una de ellas, Mayra, señaló: “Me da mucha bronca y angustia porque hay chicos que se egresan este año y ahora no pueden ir al colegio, culpa de estos inmaduros que no les importa nada”. 

Otra señora, cuya hija concurre a la Media 15, manifestó: “Temo que sea el comienzo de algo mucho más grande que se viene. Hace dos días ya habíamos pasado por un hecho de violencia en la escuela, cuando ingresó gente de afuera que nada tiene que ver y agredió a los alumnos que estaban en el patio”. Además, sentenció que “esto ya viene ocurriendo en otros lugares, como en un colegio técnico de Ensenada y en una biblioteca de Berisso. Se viene una época brava”.  

Por último, remarcó que ella también es docente: “Estas cosas nos quiebran, pero seguiré apostando a la educación, pase lo que pase. Hay que ser muy desalmado para hacer algo así. Hay que ponerse del otro lado”.

En Gorina también se ensañaron con una escuela, a la que robaron y dañaron

Además del centro educativo incendiado y saqueado en City Bell, se registró en las últimas horas un suceso muy similar, aunque con resultados no tan nefastos. 

Las fuentes oficiales consultadas aseveraron que el edificio en donde se encuentra la secundaria número 37 y la primaria 92 fue visitado por un grupo de asaltantes, en horas de la madrugada. 

El hecho tuvo lugar en diagonal 6 entre 485 y 138 de Gorina, donde los delincuentes forzaron una reja y sustrajeron elementos de valor, además de provocar destrozos en el comedor de primaria y en un cuarto en donde se guardan elementos para la realización de Educación Física. Al igual que en City Bell, las clases quedaron suspendidas de manera momentánea y nada se sabe de los responsables. 

.

Noticias Relacionadas