Comenzó el juicio a seis expolicías acusados de asesinar a montoneros

Están imputados por los delitos de homicidio agravado, robo, lesiones calificadas e imposición de tormentos. Las víctimas se oponían al régimen militar; de ellos, "Tito" Libralato sigue desaparecido

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº2 de La Plata comenzó el juicio a seis exintegrantes de la Policía Federal Argentina, acusados de cometer tres homicidios y otros crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. 

Durante la audiencia de hoy estuvieron presentes los imputados: el entonces jefe de la Delegación La Plata de la PFA, Martín Eduardo Zuñiga (82); el ex inspector Rafael Oscar Romero (64); los suboficiales retirados: Horacio Alfredo Ortiz (69), Roberto Arturo Gigli (67); el exespía o Personal Civil de Inteligencia del Ejército), José Carlos Sánchez (64), y Jorge Alberto Blanco (67).

Todos ellos están acusados por los homicidios de Adela Esther Fonrouge, Juan Oscar Cugura y de un hombre apodado "La Chancha", un opositor a la dictadura cuya identidad es aún desconocida. También están imputados por la privación ilegal de la libertad, lesiones graves y tormentos sufridos por Juan José Libralato; la privación ilegal de la libertad de Mauricio Emeraldo Mansilla y de Irma Guzman de Arteaga y el robo de objetos en la casa de Mansilla, delitos que fueron cometidos en 1977.

Los seis ex policías se negaron a declarar antes los jueces mientras que sus defensores, Gastón Barreriro y Fernando Guzmán, solicitaron que los imputados no estuvieran presentes durante las próximas audiencias debates ya que viven lejos, además de su estado de salud. Tienen domicilio en Pergamino, Capital Federal y José C. Paz y uno en City Bell. El requerimiento fue aceptado por la querella y avalado por el Tribunal. 

Por su parte, los fiscales Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira solicitaron la incorporación de un informe del Centro Ulloa que da cuenta de que una de las víctimas, Irma Guzmán, estaría con vida. Esto fue respaldado por el resto de la querella, representada por abogados de Abuelas de Plaza de Mayo y la Secretaría de Derechos Humanos. 

De acuerdo a la investigación llevada a cabo por la fiscalía especializada en delitos de Lesa Humanidad, el 11 de octubre de 1977, policías federales de La Plata y de la ciudad de Buenos Aires allanaron ilegalmente el domicilio del militante peronista Juan Carlos Rodríguez, quien el mismo día a las 5.30 iba a reunirse con un compañero de militancia que usaba el alias "Tito" en la esquina de 7 y 43.

Tras presentarse a la cita, Juan José "Tito" Libralato fue baleado por policías que lo detuvieron, torturaron y luego allanaron la casa donde vivía, asesinaron a su esposa, Adela Esther Fonrouge y dejaron en el lugar a hija de ambos de sólo seis meses de edad. Libralato sigue desaparecido, en tanto los restos de Fonrouge fueron exhumados en el 2004 de una tumba NN del cementerio de La Plata y posteriormente identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Luego de allanar la casa de Libralato y matar a su esposa, los policías asaltaron también la casa de 64 entre 120 y 122 donde Rodríguez debía encontrarse con Juan Oscar "Ceferino" Cugura, a quien asesinaron. El juicio seguirá con la declaración de los testigos, el próximo martes, 25 de octubre.