Con un caso de homicidio, comenzó el primer juicio por jurados en La Plata

El jurado está compuesto por doce titulares y seis suplentes. Se juzga a un sujeto acusado de asesinato, aunque para la defensa se trató de un accidente

El TOC nº5 comenzó ayer el primer juicio por jurados en la sede Departamental de La Plata, donde se juzga a Ignacio Ramón Argüello Cabañas, acusado de asesinar a Luis Valenzuela el 1º de febrero de 2015 en una casa de Los Hornos.

En la antesala de la audiencia, la jueza Carmen Palacios Arias les explicó a los 48 postulantes seleccionados con anterioridad cuáles eran sus funciones. Luego, tanto la fiscal Victoria Hüergo como la abogada de la particular damnificada les preguntó si alguno de ellos pertenecía a la carrera de Comunicación Social o Derecho, o si tenían algún impedimento para no formar parte del jurado. Seis de los candidatos se negaron y expusieron distintos argumentos, como no tener con quien dejar a sus hijos, razones de culto y profesión. 

Tras un cuarto intermedio, donde se resolvieron las impugnaciones de la fiscalía y la defensa, se nombró a quienes quedaron seleccionados: doce titulares y seis suplentes. De ellos, los que sean monotributistas o estén desempleados recibirán $1.400 por día, más el almuerzo. 

La viuda de Valenzuela, Anselma Ojeda, declaró que el día de los hechos su marido tomó algunas cervezas y luego se fue al domicilio de un vecino, mientras que en su casa se quedaron el imputado (quien también había bebido) y el hermano de Ojeda, Patrocinio. “Cuando salí lo vi ahí tirado y a Ignacio parado más allá”, sostuvo la mujer. Agregó: “Él (el acusado) dijo: También es mi amigo, lo voy a llevar en la moto, pero para mí era una excusa para escapar”.

Los defensores Matías Pietra Sanz y Andrea Reynoso plantearon que Valenzuela se disparó solo, ya que los tres amigos se hallaban en estado de ebriedad, según los peritajes a los que tuvieron acceso. El juicio seguirá hoy y finalizará mañana.

Noticias Relacionadas