Comienza el juicio a dos policías por el crimen de una compañera

Será desde el lunes, en el Tribunal 5. El cuerpo de la suboficial Valeria González apareció ejecutado en Ringuelet. Dos uniformados intentaron simular que se trató de un suicidio

El próximo lunes, 24 de octubre, comenzará el juicio a Juan Carlos Veck y Déborah Vizcarra, dos policías bonaerenses de la comisaría 8ª, acusados de asesinar a la suboficial Valeria González (23) cuyo cadáver fue encontrado con un tiro en la cabeza el 25 de septiembre de 2001, en Ringuelet.

15 años después de aquel hecho, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº5 juzgará a los imputados. Para ocultar el crimen, los uniformados habrían fraguado una denuncia en un intento por simular que la joven se suicidó, y luego encubrieron la muerte. 

El 25 de septiembre de 2001 a las 7, el cuerpo sin vida de González apareció tirado con un impacto de bala en la sien derecha, en la calle 1, entre 518 y 519, de Ringuelet, aunque se presume que la ejecutaron a las 3 de la madrugada de ese mismo día. Entre pericias y testimonios poco claros, se quiso archivar la causa, pero luego ciertas contradicciones en los relatos de los efectivos policiales que participaron de la instrucción del hecho y evidencias (como dermotest negativo en las manos de la víctima y la aparición del casquillo del proyectil del lado izquierdo del cadáver) hicieron sospechar que había integrantes de la fuerza involucrados.

Por pedido del entonces titular de la Fiscalía Nº5, Juan Cruza Condomí Alcorta, en 2011 el juez Guillermo Atencio ordenó la detención de Vecy y Vizcarra. Quedó acreditado que “un hombre, con la participación de una mujer, efectuó en el interior de un Chevrolet Corsa un disparo de arma de fuego que impactó en el cráneo de González, provocándole la muerte”, y se descartó la hipótesis un suicidio.

Para el juez, el día anterior al hecho Veck “mantuvo una discusión con la víctima, tras la que él efectuó dos disparos para luego redactar una denuncia falsa con la finalidad de dejar constancia de que Valeria González había querido quitarse la vida”. El imputado y la víctima habrían mantenido una relación sentimental.

Los dos acusados fueron procesados y se les dictó la prisión preventiva, pero luego fueron beneficiados con arresto domiciliario. Ambos estarán presentados por abogados particulares: Alberto Apaz y Juan Barragán, mientras que la parte acusadora estará a cargo de la fiscal Florencia Budiño. Hasta el momento. 

Las partes fueron citadas para las 8 de la mañana, en el TOC 5 de Tribunales Penales. Los tres magistrados que encabezarán el proceso son Carmen Palacios Arias, Claudia Greco y Andrés Vitali.